martes, 4 de junio de 2013

Delegación pampeana participó en el Cuarto Congreso Argentino de Cultura:


Una delegación de La Pampa conformada por 15 personas -representando las distintas regiones- participó en el Cuarto Congreso Argentino de Cultura, que se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, desde el 29 al 31 de mayo pasados, bajo el lema “Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande”. 

Encabezado por la Subsecretaria de Cultura, Prof. Analía Cavallero, el grupo estuvo integrado por Noemí Niancucheo (La Adela), Noelia Raquileo Amaya (Algarrobo del Águila), Ana Lía Di Meo (Guatraché), Paula Argañin (Miguel Riglos), María del Carmen García Suárez (General Pico), Carina Torres (Rancul), Marcelo Bambini (Eduardo Castex), María Eugenia Debans (Toay) y Gloria Cazanave (Victorica), integrantes del equipo de la subsecretaría de Cultura y como expositores Gilda Rodríguez de Alta Italia, Mónica Becerra, responsable del Museo Provincial de Historia Natural y Miguel García, Secretario de Cultura, Educación y Gestión Cultural de la Municipalidad de Santa Rosa 

Mesas de Exposiciones y Experiencias: 
El día jueves 30, integró la mesa “Procesos Identitarios”, Gilda Rodríguez de Alta Italia, quien basó su experiencia bajo el título“La cooperación facilita la socialización de la identidad”. 
A partir del eje “Educación y Cultura”, Mónica Becerra, responsable del Museo Provincial de Historia Natural, presentó “Museo: un escenario educativo”, y por la tarde Miguel García, Secretario de Cultura, Educación y Gestión Cultural de la Municipalidad de Santa Rosa, fue panelista en la mesa cuyo eje temático fue “Políticas culturales para la igualdad social”
Por su parte, la subsecretaria de Cultura, Prof. Analía Cavallero, coordinó la mesa “Proyectos Culturales de las provincias”. 

Talleres: 
Otro espacio que concitó la atención y participación de los inscriptos, fueron los distintos talleres entre los que podemos mencionar: Optimización de los recursos: estrategias de gestión; Legislación cultural; Financiamiento de proyectos; Museos y Centros Culturales, entre otros. En éstos participaron activamente los distintos referentes de las áreas municipales de cultura de nuestra provincia. Los ejes de reflexión se centraron en la gestión local/territorial y en la integración cultural latinoamericana, para dar continuidad a las políticas culturales federales, inclusivas y sustentables. 

El Cuarto Congreso Argentino de Cultura estuvo organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Gobierno de la Provincia del Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Cultura. Contó con la participación de invitados nacionales y extranjeros, talleres, mesas de debate y espectáculos artísticos gratuitos, entre otras actividades. Por la provincia de La Pampa participó el músico Martín Santajuliana, junto a representantes de otras provincias en una propuesta denominada “Música del Interior”. 


Asamblea Federal de Cultura: 
En el marco de este Congreso, se realizó la Asamblea del Consejo Federal de Cultura con la presencia de los responsables de Cultura de todo el país. Entre otros puntos, se debatió el proyecto de ley del Consejo Federal de Cultura. La normativa tiene como objetivo institucionalizar ese espacio consultivo y establecer las bases para la promoción de la identidad regional y del intercambio cultural entre las provincias, la protección del patrimonio cultural en todo el territorio nacional, y la necesidad de fomentar el respeto a la diversidad cultural. 


El encuentro concluyó con la elección de las nuevas autoridades del Consejo Federal. Zulma Invernizzi, secretaria de Cultura de San Juan fue elegida presidenta. La vice presidencia primera quedó en manos de Claudio Dalco, secretario de Cultura de Chubut. La vicepresidencia segunda fue para María de los Ángeles González, ministra de Innovación y Cultura de Santa Fé. La secretaria de Cultura de Catamarca, Patricia Saseta, fue votada nuevamente como tesorera. Mientras que Silvia Robles, presidenta del Instituto de Cultura de Chaco fue elegida secretaria general; Pedro Báez de Entre Ríos, secretario de comunicación y la Lic. María Celeste Sosa de San Luis, secretaria de actas. 

Finalmente, se convino que el próximo Congreso Argentino de Cultura se realice en el año 2015 y, previo a ello, se instó a todas las provincias a llevar a cabo Congresos Regionales de Cultura, que promuevan debates entre los diferentes actores sociales, con el fin de consolidar y profundizar políticas culturales que fortalezcan una verdadera participación federal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.