miércoles, 5 de junio de 2013

ENCUENTRO REGIONAL DEL PROGRAMA SUMAR

Con la presencia del ministro de Salud, Mario González, comenzó el Encuentro Regional del Programa SUMAR 2013 - Patagonia, que se desarrolla durante hoy y mañana en el auditorio de Vialidad Provincial.
El año pasado la provincia de La Pampa firmó el convenio con el Ministerio de Salud de la Nación para implementar el Programa SUMAR. "Con mucha satisfacción hoy recibimos a todas las provincias patagónicas y al coordinador nacional del programa SUMAR, Martín Sabignoso. En la provincia tenemos un equipo de trabajo que está conformado y viene trabajando con un gran compromiso. Este programa se pondera en función de una serie de metas a alcanzar. Cuando llegamos a las autoridades nacionales, La Pampa es felicitada por la cantidad de trazadoras que hemos alcanzado, mérito de la unidad de gestión y de cada uno de los equipos de trabajo en nuestros hospitales", señaló el ministro.
SUMAR es una política del Gobierno Nacional implementado en conjunto con todas las provincias, con el objetivo de mejorar la cobertura pública para la población sin obra social. El Gobierno Nacional, hace una fuerte inversión adicional de recursos para el sector social, que abarca la cobertura efectiva para los niños hasta los 10 años, adolescentes y mujeres hasta 64 años que no tienen obra social.
En La Pampa, "son más de 60 mil beneficiarios, con una inversión prevista para los próximos años de 30 millones de pesos, agregados a los 15 millones de pesos que ya se ha invertido con el Plan Nacer", detalló el referente nacional, Martín Sabignoso.
En tanto, recordó que el SUMAR es la ampliación del Plan Nacer, y "está prevista una inversión de más 2.500 millones a lo largo de los próximos años. Estos recursos van a beneficiar a más de 9 millones de personas en todo el país".
En el año 2004 el programa comenzó para las provincias del norte y luego en el 2007 se extendió para todo el país. "Con la Presidenta Cristina Fernández se amplió a nuevos grupos poblacionales, con lo cual es una política que ha tenido continuidad, es sustentable y pertenece a los equipos de salud de cada provincia, ya que los recursos van directamente a ellos, que son los verdaderos protagonistas, para que todos tengamos responsabilidades e instrumentos para lograr la cobertura en todo el país", precisó Sabignoso.
SUMAR, trata de sumar inversión, prestaciones, inclusión, presencia del estado y mejores resultados para la población.
Por su parte, la coordinadora provincial de SUMAR, Nora Caselli, mencionó la participación en las jornadas de las provincias de la Patagonia, (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén) los equipos técnicos de la Unidad Ejecutora Central y los coordinadores de programas nacionales como el de Adolescencia, Maternidad e Infancia, prevención de Cáncer de cuello de útero, Salud sexual y procreación responsable, y Salud Comunitaria de Nación. Además, referentes de Neonatología y Tocogineco de los Hospitales "Centeno" y "Lucio Molas", que ejecutan el paquete perinatal de Alta Complejidad, mediante el financiamiento de prestaciones de alta complejidad para la madre y para el recién nacido, con la finalidad de disminuir la tasa de mortalidad materno infantil a nivel país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.