miércoles, 5 de junio de 2013

Escándalo en la cooperativa de 25 de Mayo: renunció Ulises Traverso

gebruer-en-fiscalia-2
El alejamiento se produjo luego de que trascendiera una denuncia por el pago de 600.000 pesos a una parapsicóloga en un solo día y por fuera del sistema contable habitual. La conducción de la cooperativa está en manos de dirigentes cercanos al intendente David Bravo. Ahora habría asumido una contadora ligada a la comuna de esa localidad.
La denuncia fue presentada por el abogado Omar Gebruers en representación de 16 asociados y vecinos de 25 de mayo. Denunciaron la deuda acumulada con la Administración Provincial de Energía (APE) que llega a 5 millones de pesos, el pago a proveedores vinculados a al consejo directivo y el caso de la síndico que le factura a la cooperativa; y pagos por fuera de los canales habituales de la entidad.
La denuncia fue presentada ante el Fiscal General de la Tercera Circunscripción (General Acha y 25 de Mayo), Jorge Marcelo Amado. Pidieron que sea considerado un delito complejo, lo cual requiere la conformación de un equipo con los otros fiscales de esa circunscripción.  Además solicitaron que se unifique con otra denuncia realizada por los concejales de la oposición, por dos ordenanzas por las cuales se desvian fondos municipales de las regalías petroleras a la COSPU, eliminando los controles de fondos.
Cabe recordar que el 1º de agosto de 2012 asumió un nuevo consejo de administración que desaprobó tres balances. Con esa medida obligaron a la renovación total del consejo. La lista triunfadora fue movilizada por David Bravo. El presidente es Oscar Lezcano y designan gerente a Ulises Traverso, quien está implicado con Bravo en el caso de malversación de fondos con 1050 cheques emitidos por 1 millón de pesos.
La denuncia
Gebruers detalló las denuncias realizadas. “Primero el caso del viceintendente Nicanor Romero quien debía un año y medio de facturación, cuando regía una tolerancia de dos meses. Tenían una deuda de unos 14 mil pesos. Y el caso de una consejera que vive en Puelén y debía cuatro meses”, señaló. “Los socios obtuvieron fotocopias de las irregularidades”, añadió.
“Nos encontramos que hay familiares de consejeros que son proveedores de la Cooperativa. Está prohibida, pero lo hacen por interpósitas personas. La síndica le brinda servicios a la Cooperativa. Y le factura. Está prohibido por la ley de cooperativas”, afirmó.
“Hay permisos con papeles firmados por Traverso de entrega de LCD. No le hacen pagar la cuota de adelanto y los intereses. Y le pone precio, el gerente, a los electrodomésticos. Hay unas 15 auotrizaciones”, explicó el abogado. También “hay autorizaciones para cargar la venta en cuenta de terceros”.
Gebruers dijo que a raíz de los conflictos con los trabajadores y los gremios, “hay una directa privatización del trabajo de la cooperativa. Contratan a una empresa que está inscripta en la AFIP como extractora de petróleo y gas, pero le brinda servicios de electricidad”, agregó.
“Además aparecen diversos proveedores que aumentaron notoriamente su facturación y otros que empezaron con este consejo.  Por ejemplo proveedores que en el año 2010 y 2011 facturaban entre 4 mil pesos y 6 mil pesos , aparecen con 80 mil pesos”, afirmó.
Por otro lado hay cuatro o cinco trabajos que no están hechos. “Un trabajo de 6 kilómetros de picada debajo de una línea eléctrica y un trabajo de un pórtico”, detalló. “Trabajos de 60 mil pesos”, explicó.

Por afuera
Gebruers dijo que la denuncia incluye “operaciones de venta y pago a proveedores que no lo carga el empleado responsable de hacerlo. Lo hacen integrantes del consejo en la tarde. Cuando viene el empleado se encuentra que en una noche cargaron dos facturas de 300 mil pesos y lo pagaron”.
En otro caso “un empleado encargado de la caja que hace el arqueo de caja al mediodía y cuando llega a la mañana. Y advierte que le llevan los fajos de billetes. Le faltaron en el mes de mayo 300 mil pesos. Los integrantes del Consejo le admitieron que los retiraron ellos y le van a poner el papelito para que eran”, reveló.
La deuda del APE era de 800 mil pesos al momento de asumir el actual consejo. En la actualidad es de 5 millones de pesos.”Por otro lado el servicio se corta dos o tres veces por día", explicó.
La parapsicóloga
La denuncia incluye el caso de una parapsicóloga, domiciliada en catriel (Río Negro) que es proveedora de la COPSU. “Facturó en diciembre 52.020 pesos, en abril 300 mil y en mayo 300 mil. Las tres facturas son consecutivas”, dijo.
La parasicóloga está registrada como monotributista categoría 1, con ingresos hasta 25 mil pesos. “Se pasó por 598 mil pesos”, ironizó el abogado.
La actividad principal de esa parasicóloga es “astrología y espiritismo, las realizadas con fines sociales como agencias matrimoniales, de investigaciones genealógicas, de contratación de acompañantes, la actividad de lustra-botas y acomodadores de autos”.
“Las dos facturas de 300 mil, la del 19 de abril y la del 10 de mayo se la pagaron el mismo día. Son las operaciones que se hicieron salteando al responsable”, explicó.
Gebruers recordó que entre la Municipalidad y la COSPU hay un convenio aprobado por ordenanza -que fue aprobada irregularmente y porque necesitaba mayoría especial y solo se hizo con mayoría simple- que autoriza a transferirle a la cooperativa una parte importante para de lo que ingresa por regalías petroleras. El convenio es para la contratación de esas obras: decía que se iba a hacer con las normas que se rigen con la municipalidad.
“A los veinte días dictan otra ordenanza que dice que las obras que va a contratar la cooperativa será con normas de las cooperativas y derogan la otra ordenanza. Mandan fondos públicos y lo eximen del control que tiene el gasto público”, explicó. Esta denuncia fue hecha por concejales en el mes de noviembre pero fiscal Alejandro Massó, quien todavía no movió la causa. Ahora se pidió la unificación con la denuncia actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.