jueves, 20 de junio de 2013

I EXPOCIENCIAS DE ARGENTINA EN LA PAMPA

Se expondrán más de 35 trabajos de investigación, se realizarán talleres, seminarios, e intercambio de experiencias entre las provincias participantes.
El jueves 27 y viernes 28 de junio se llevará a cabo en Santa Rosa la I Expociencias de Argentina.
En la ocasión se expondrán 36 trabajos de investigación, se realizarán talleres, seminarios e intercambio de información y experiencias, entre las provincias participantes.
La directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Instituto de Promoción Productiva de la Provincia, Zulma Luparia, confirmó la actividad en compañía de los asesores del Club de Ciencia Amun Kamapu, Ricardo Caso y Ruth Domínguez y del presidente del mencionado Club, Walter Vargas.
Zulma Luparia explicó que la actividad persigue la popularización de la ciencia a través de los Clubes de Ciencia y consideró a los mismos como un espacio extracurricular de educación no formal "que puede estar en una Comisión Barrial, en una Parroquia y tiene como finalidad que los docentes y los alumnos realicen actividades que tiene que ver con la ciencia. Es el primer peldaño de la inclusión de un joven en actividades científicas, de todos los niveles de educación", explicó. En ese camino indicó que desde el año pasado "se retomó el trabajo con los Clubes de Ciencias tratando de motivar la creación de nuevos clubes, por eso el año pasado se hicieron capacitaciones para los Clubes de la Provincia. Algunos participaron del Encuentro nacional de Clubes, como Amun Kamapu que hoy nos acompaña y es quien organiza esta actividad", especificó Luparia.
La I Expociencias de Argentina pretende la difusión de la ciencia, la creación de nuevos Clubes de Ciencia y la motivación de jóvenes y docentes para incursionar en este tipo de trabajos.
En tanto, Ruth Domínguez indicó que ya hay inscriptos 36 trabajos de diversas provincias y de distintas áreas de investigación como Medio Ambiente, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Sociales, Medicina y Salud, Biología y Agroindustria. 
Estarán presentes provincias como Córdoba, Catamarca, Santa 
Cruz, Mendoza, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa. 
Domínguez agregó que se contará con la exposición de un trabajo brasilero "de un instituto terciario de reconocida trayectoria que nos solicitó la participación en esta Expociencias", afirmó.
La evaluación de los trabajos se realizará de manera cualitativa y estará a cargo de técnicos locales y profesionales de la UNLPam "con puntaje y la idea es que sea orientadora para la continuidad de los trabajos", sostuvo la asesora.
En tanto, Caso señaló que la actividad no busca ser competitiva "sino que pretendemos el intercambio de experiencias, que los chicos se motiven y enriquezcan con los trabajos que tienen otros Clubes de Ciencia y que tengan un momento de recreación con las múltiples actividades que se realizarán paralelamente", indicó.
Finalmente, Vargas abogó por la participación de los jóvenes y de las escuelas en la actividad "porque uno de los objetivos principales de la actividad es lograr que se creen más Clubes de Ciencias en la Provincia", enfatizó el joven.
La actividad cuenta con el apoyo del Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción, del Ministerio de Bienestar Social y el Ministerio de Cultura y Educación, del Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología de la Nación, las Municipalidades de Santa Rosa y de Toay, la Comisión Vecinal del Barrio Sur de Santa Rosa, la UNLPam y la CPE, entre otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.
Para más información se puede visitar la página web www.expocytar.com o comunicarse vía mail aexpocytar@hotmail.com
Tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples Andrea López, Zona Sur (Bertera y Gral Acha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.