jueves, 20 de junio de 2013

PRODUCCIÓN: REUNIÓN CON EMPRESARIOS EN GENERAL PICO

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, se reunió con empresarios en la ciudad de General Pico. Estuvo acompañado por la subsecretaria de Industria, Comercio y PyMEs, María Teresa Álvarez, y la directora de Asistencia Financiera, Beatriz Lucero, además de la presidenta de la Unión Industrial de La Pampa (UNILPa) Zona Norte, Marina Anconetani.
El encuentro se llevó a cabo en la sede del INTI y fue convocado por UNILPa Zona Norte, con el fin de que los representantes del Ministerio, realicen una presentación sobre las líneas de financiamiento de inversiones productivas que dispone el Gobierno de La Pampa.
Ferrán comentó que la reunión que se realizó a pedido de la mencionada institución para saber con mayor claridad cuál es la oferta financiera y de esa forma poder colaborar con sus asociados en la gestión crediticia. En función de este pedido "hemos ampliado la convocatoria a otras instituciones de Gral. 
Pico para que entre todos puedan fomentar actividades respecto de inversiones productivas en nuestra Provincia".
Como dato novedoso mencionó que fue acordado con UNILPa que ellos colaborarán en la gestión inicial de los créditos para procesos productivos, "que es la línea que tenemos para PyMEs con fondos del Gobierno al 6% anual, con plazo de 7 años para la devolución del mismo y por un monto de hasta $150.000, por solicitud".
Y agregó también el ministro, que las solicitudes que provengan de UNILPa estarán libres de la preselección que se realiza en forma habitual. "La misma consta de separar las solicitudes financiables de las que no reúnen los requisitos necesarios, para posteriormente en el caso de reunir los requisitos, comunicarlo a los solicitantes para que comiencen la confección de sus proyectos, mientras que a quienes no reúnan los requisitos se les comunica porque no es financiable su solicitud".
En ese sentido, aclaró que las solicitudes provenientes de UNILPa "ingresarán directamente a la etapa de evaluación de proyecto. Para posteriormente continuar los trámites necesarios en el Ministerio que son comunes a todos los créditos requeridos, entre ellos las visitas que se hacen a los empresarios para ver in situ la propuesta".
Esta es una ventaja para los asociados a UNILPa destacó Ferrán, "inclusive vamos a apoyarlos con aportes no reintegrables para que contraten a personal especializado, con el fin de que ayuden a los empresarios PyMEs a formular sus proyectos de inversión".
Para este tipo de líneas están presupuestados para el presente año $7 millones además de las otras líneas que se disponen desde el Gobierno Provincial.
Luego detalló el funcionario en cuanto al impacto de este programa de financiamiento a PyMEs que, desde el año 2008 a 2012 se otorgaron en créditos 937 millones de pesos para el sector productivo de la Provincia, totalizando 12.600 préstamos, entre las líneas del CFI y las del Banco de La Pampa que se gestionan a través del Ministerio, "es un monto sumamente alto para los estándares históricos que se han venido otorgando". 
Estos fueron distribuidos en el sector primario y secundario, principalmente.
Añadió en cuanto a los créditos al sector terciario que fueron muy pocos, y se financiaron algunas empresas de servicios relacionadas con el turismo, la gastronomía y servicios de apoyo a la producción, mientras que en cuanto a los comercios solamente aquellos que integran el Compre Pampeano, "o sea los que compran mercaderías a empresas pampeanas o las empresas que quieren refaccionar sus edificios, no financiamos a las empresas comerciales de capital de trabajo, porque creemos que significa crear competencia contra nuestras propias empresas", concluyó el titular de la cartera productiva de La Pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.