jueves, 20 de junio de 2013

JORNADA SOBRE ACTUALIZACIÓN EN AGROQUÍMICOS

Una jornada sobre Actualización en Agroquímicos en el marco de la Ley Provincial respectiva se llevó a cabo esta mañana en Santa Rosa, con la conducción del ingeniero Daniel Leiva del INTA Pergamino. El encuentro, realizado en el auditorio de Vialidad Provincial, estuvo dirigido a profesionales fitosanitarios y fue organizado por la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa.
Se trató de una convocatoria periódica por la cual se habilita por un año más a los asesores fitosanitarios (ingenieros agrónomos). Esta habilitación, requisito indispensable, se extiende desde el 1 de julio al 30 de junio de cada año, según explicó el ingeniero Pedro Goyeneche, subsecretario de Asuntos Agrarios.
"Los profesionales que revisten el carácter de fitosanitarios deben realizar este tipo de actualización que está contemplado en los alcances de la Ley Provincial de Agroquímicos que está en plena vigencia. Lo que estamos haciendo además es tomar contacto con los municipios porque si bien tenemos una normativa al respecto (una ley de presupuestos mínimos) a partir de ahí cada ejido puede dictar normas que sean superadoras", explicó.

Jornadas Intermunicipales

Recordó en ese sentido las Jornadas Intermunicipales en las que participaron más de 50 intendencias de la Provincia, fundamentalmente del área agrícola, "donde se apuntó a que todos hablemos el mismo idioma y escuchar los temas específicos, sobre todo de expertos de organismos públicos insospechados como universidades, el INTA o SENASA, de tal manera que la población se informe a través de los Concejos Deliberantes sobre las normas existentes, donde uno va conociendo estos productos y las formas seguras en el manejos de los mismos", añadió Goyeneche y dijo que "se pueden dictar normas para que los productores conozcan las normas periurbanas o de pobladores de zonas urbanas donde no quieren que los estén fumigando".
Consideró que los propietarios rurales, independientemente de eso, actúan con responsabilidad y "estas Jornadas Intermunicipales fueron convocadas tanto por el Ministerio de la Producción como por ONGs. Mientras tanto, "esta reunión de hoy es específica para cumplir con un requisito que establece la ley", dijo.
Productores, investigadores y habitantes de las localidades son convocados "porque estamos yendo a los distintos pueblos como por ejemplo a Rancul, donde hubo una jornada muy buena respecto a las fumigaciones periurbanas. Hay participación y preocupación por parte de la gente, de los intendentes y sus concejales, y de allí el papel nuestro de ir a acompañarlos porque estas normas deben ser relativamente similares".
"Una vez que se interiorizan sobre la problemática de los agroquímicos "se trata que los Concejos Deliberantes vayan dictando esas normas que contemplen situaciones parecidas en lo que respecta a ordenanzas entre un municipio y otro; por eso es importante que aúnen criterios pero donde también nos consulten para hacer algún tipo de corrección. Casi todas las semanas tenemos consultas en este sentido", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.