jueves, 20 de junio de 2013

SE REUNIÓ HOY EL CONSEJO PROVINCIAL DE CULTURA


En la mañana de hoy tuvo lugar una nueva reunión del Consejo Provincial de Cultura. El objetivo del encuentro fue, por un lado socializar las experiencias de quienes participaron en el Congreso Argentino de Cultura en Chaco y además, articular acciones con las áreas de Educación. Además en esta oportunidad se presentó el Programa "Compartir las Artes y el Patrimonio Pampeano".
En el encuentro desarrollado en el Centro Municipal de Cultura de esta ciudad capital estuvo presente la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, quien manifestó respecto de dicho encuentro que se trata de la instancia de apertura para el presente año, del Consejo Provincial de Cultura, el cual se reúne "periódicamente".
En el mismo participaron los representantes culturales de todos los municipios, "y hay una propuesta de trabajo mancomunado y articulado con las áreas de Educación, por eso venimos a acompañar esta instancia de trabajo local a partir de la cultura". Y enfatizó en ese sentido que "la cultura y la educación deben estar juntas, ya que la reproducción y difusión de la primera se da sobre todo, a través de las escuelas con los docentes y alumnos".
Finalmente, sostuvo Evangelista que "la idea es hacer conocer nuestras danzas, artes visuales, la literatura, la música".

Subsecretaria

Por su parte, la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero, comentó que en esta primera asamblea del año "queremos socializar la experiencia y algunos principios y criterios orientadores por parte de quienes pudimos participar en el Congreso Argentino de Cultura que se realizó en Chaco en el mes pasado, con los referentes culturales de los municipios". 
Con lo cual agregó que "la idea de hoy es hacer una puesta en común de todo ello para seguir construyendo entre todos como los venimos haciendo, las líneas de gestión del Estado Provincial y también de los municipios".
Luego amplió manifestando que en dicho Congreso, "las líneas principales fueron trabajar en cuanto a lo que es Planificación, y en ese marco pensando en el desarrollo cultural local, como forma de integrarnos a las políticas culturales federales y de Latinoamérica. La proyección de la gestión territorial, hacia el país y hacia Latinoamérica".
Además en el marco del Congreso de Chaco se realizó también la Asamblea del Consejo Federal de Cultura, en la cual según dijo la subsecretaria "se está trabajando en una ley de creación del Consejo como una forma de institucionalizar un cuerpo democrático y federal, en esta construcción permanente que implica la cultura".
Y como otro de los ejes importantes, señaló la profesora, "la idea de organizar Congresos Regionales de Cultura, antes del 2015 en que se realice el nuevo Congreso Nacional".
También hizo referencia a las 10 regiones culturales en que se divide la Provincia, las cuales presentaron delegados en este Congreso Provincial, se han venido haciendo encuentros, faltando tres para el presente año, "y fue una experiencia muy rica, -indicó Cavallero- es una forma de trabajar articuladamente pero integrando a los pueblos de cada región, lo cual es una política provincial para que de allí se generen propuestas y sugerencias que luego se articularán entre todos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.