martes, 7 de agosto de 2012


“Asistimos a un muy buen año en el sector ovino desde el punto de vista productivo”

URUGUAY : “Estamos asistiendo desde el punto de vista productivo a un muy buen año del sector ovino”, señaló a EL TELEGRAFO el doctor Adolfo Casaretto, jefe de la Regional Norte del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
“Los datos de las ecografías indican que son similares al año pasado, entre el 93 y 96 por ciento, lo que es un muy buen diagnóstico de preñez, pero los datos de mellizos andan mejor que los del año pasado, en el entorno del 15 y 25 por ciento, datos que son muy alentadores”.
El profesional reconoció que “el pre parto de las ovejas ha transcurrido sin temporales y problemas climáticos importantes, en tanto las esquilas se vienen desarrollando a muy buen ritmo”. Aclaró que “no hubo que hacer encierres post esquila, lo que es fundamental para la recuperación y el estado en esta etapa tan estratégica de la preñez de la oveja”.
Desde el punto de vista sanitario, indicó que “esta condición de seca y frío no ha permitido la aparición de diversos brotes de lombrices y tampoco problemas podales”. Si bien en las últimas semanas se está sintiendo la falta de verde por las heladas registradas, “creemos que con pocos milímetros en las próximas semanas la situación se verá revertida y aparecerá la comida de calidad”. De todas maneras, el invierno intenso afectó los campos naturales y se están manifestando algunos problemas de toxemia. Ello determina la necesidad de realizar algún tipo de suplementación a estas majadas, hecho que actualmente se ve favorecido por el desarrollo agrícola. En este momento la relación costo-beneficio es positiva para brindar un adecuado tratamiento nutricional a las ovejas. “Si la primavera no es muy llovedora, vamos a asistir a una señalada de niveles muy importantes en el país”, dijo Casaretto.
La tecnología para el manejo de las majadas de cría hace mucho que está disponible en el país, pero ahora la ecuación económica la hace viable. No es suficiente solo con la esquila pre parto, sino que también se sugiere recurrir a granos y bloques proteicos para ayudar a las ovejas a llegar en las mejores condiciones al parto y particularmente en los casos de preñez múltiples.
sanitario
El buen tiempo y la ausencia de lluvias permite hacer las prácticas necesarias respecto a lo sanitario, “como son las vacunas contra la clostridiosis recomendables del pre parto”, indicó Casaretto. “Los análisis coprológicos que miden la infestación parasitaria de las majadas indican que la situación es tranquila, lo que permite acomodar mejor la oportunidad y el momento de la última aplicación antihelmíntica pre parto”. También se refirió a la baja carga parasitaria, “que permite a los antihelmínticos con relativa eficacia cumplan su función. Esperemos que en agosto y setiembre el grueso de las pariciones se concreten con buen tiempo y tengamos una importante sobrevivencia de corderos”, dijo.
Sarna
Al referirse a la situación de sarna ovina en el departamento de Paysandú y Salto, el técnico del SUL señaló que “de acuerdo a datos del otoño, hay zonas que han sido saneadas. Aquel gran brote de sarna en la Ruta 26 claramente ha desaparecido y quedan algunas secuelas menores y es ahora en el invierno cuando pueden detectarse, porque es cuando estas ectoparasitosis muestran síntomas y contagian”.
Exhortó a los productores que “ante cualquier consulte se comuniquen inmediatamente con las autoridades sanitarias”. Citó el caso del brote ocurrido semanas atrás en la zona de Queguay Chico en Cuchilla del Fuego, departamento de Paysandú, en donde se tomaron las medidas necesarias tras la reunión efectuada con los productores.
esquila
Según el SUL, se esquilarán en esta zafra 33 millones de kilos que representan un crecimiento de 4% en volumen respecto a la anterior; comparado con el de 2010 el volumen cosechado aumentó 5%. El complejo ovejero genera 25.000 puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena y otros 6.000 empleos adicionales durante la zafra de esquila que se extiende durante seis meses. Más allá de los empleos generados en la esquila, tomando fletes internos y servicios conexos, el rubro ovino genera un ingreso de entre U$S 16 millones y U$S 20 millones adicionales cada zafra. En el año móvil junio 2011-mayo 2012, el rubro exportó U$S 405 millones –mostraron un aumento de 15% respecto a igual período del año anterior–, compuestos por U$S 291 millones en lana y productos del textil, U$S 84 millones en carne, U$S 16 millones en pieles y U$S 12 millones de lanolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.