miércoles, 22 de agosto de 2012

Califica la SIP de “transgresión a la libertad de prensa” bloqueo a la circulación de diarios en Argentina



Miami (20 de agosto de 2012).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró como una “transgresión a la libertad de prensa” el impedimento a la libre circulación de los diarios el pasado fin de semana por parte de sindicalistas en Argentina. La organización hemisférica agregó que esas acciones violan preceptos de acuerdos internacionales avalados por el Estado.
Agremiados en el Sindicato de Vendedores de Diarios (Sivendia) y la Sociedad de Distribución de Diarios, Revistas y Afines (SDDRA) que reclaman el incremento del porcentaje que perciben por cada ejemplar vendido, decretaron un paro de 48 horas que afectó durante el fin de semana la circulación de diarios en el país. Los manifestantes bloquearon las plantas impresoras e impidieron la salida de camiones que distribuyenClarín y La Nación, los diarios de mayor circulación en Argentina.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, expresó que “si bien los sindicatos tienen legítimo derecho a manifestarse, esa acción no puede limitar el derecho a la libertad de prensa, ni restringir el acceso de los ciudadanos a la información que difunden los medios”.
A diferencia de bloqueos practicados en años anteriores, tanto ClarínLa Nación y otros medios afectados por la acción gremial pudieron publicar online su versión impresa y permitieron el acceso libre de costo a los lectores.
Mohme, director del diario La Republica, de Lima, Perú, agregó que “resulta mucho más intolerable esta grave situación, ya que incluso existe un fallo judicial que prohíbe los bloqueos a las plantas impresoras, sin embargo, se ha convertido en letra muerta sin consecuencias judiciales”.
El titular de Libertad de Prensa de la SIP llamó a las autoridades a cumplir su papel de “garantes del derecho a la libertad de prensa”.
También se refirió a la Declaración de Chapultepec y a la Declaración de Principio sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros documentos internacionales suscritos por el Estado argentino en los que se establecen que las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes violan el derecho a la libertad de expresión y de prensa.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.