jueves, 23 de agosto de 2012

La ex Carnes Pampeanas vuelve a faenar


La planta de Exportaciones Agroindustriales Argentinas S.A. (ex Carnes Pampeanas) reiniciará sus actividades, luego de permanecer sin faenar desde marzo y cerrada por más de un mes. Ayer a la mañana comenzaron a ingresar los camiones con los animales que serán faenados a partir de hoy en el frigorífico ubicado a la vera de la [...]

La planta de Exportaciones Agroindustriales Argentinas S.A. (ex Carnes Pampeanas) reiniciará sus actividades, luego de permanecer sin faenar desde marzo y cerrada por más de un mes. Ayer a la mañana comenzaron a ingresar los camiones con los animales que serán faenados a partir de hoy en el frigorífico ubicado a la vera de la Ruta Nacional 5, al este de Santa Rosa.
Osvaldo Gómez, secretario gremial del Sindicato de la Carne de La Pampa, aseguró ayer en diálogo con LA ARENA que estaba previsto el ingreso de varios camiones jaula con un número de cabezas de ganado que no superaría las cuatrocientas. “La intención es faenar tres días a la semana, por lo menos a lo largo de un mes”, explicó.
Todos.
En cuanto al personal, el dirigente reveló que fue convocado en su totalidad y que les liquidarán el total de la garantía horaria (setenta horas) por más que no llegue a cumplir toda la carga horaria. En el caso que algunos superen ese tope, el tiempo excedente les será abonado de acuerdo al convenio colectivo de trabajo.
El gremio sabía desde hace una semana que la reactivación de la planta se produciría a partir de hoy. El reinicio será a un ritmo tranquilo para ir ajustando los detalles. Es posible, según Gómez, que no todo el personal se presente en el primer día de faena, atento a que algunos habían iniciado otros compromisos laborales. “Se acordó que si algún trabajador tiene una tarea que cumplir en otro lado, se lo va a esperar”, dijo.
Crisis.
A fines de junio, sumida en una profunda crisis producto de la caída marcada en las exportaciones de carne, la firma Cresud, propietaria de la ex Carnes Pampeanas, decidió el cierre de la planta. Pero desde marzo que no se faenaba. El impacto de la noticia repercutió en el ámbito nacional, al punto que la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández, se refirió al tema y se comprometió a movilizar los mecanismos a su alcance para reactivar el frigorífico.
Horas después, el gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, y el presidente de Cresud, Eduardo Elstzain, se reunieron en Capital Federal y llegaron a un acuerdo para la reapertura del frigorífico Exportaciones Agroindustriales Argentinas S.A.
En abril, la planta había despedido a setenta empleados y en junio, cuando la continuidad de la faena era inviable, habían hecho lo propio con el resto del personal, más de doscientos operarios. A diferencia de otros frigoríficos de la provincia, el ubicado en la Ruta Nacional 5 está preparado para la exportación, la cual se encuentra restringida por decisión del gobierno nacional, que orienta la producción hacia el mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.