domingo, 12 de agosto de 2012

Servicio telefónico "136"


El próximo sábado 11 de agosto se cumple el décimo quinto aniversario de la creación del servicio de Atención Telefónica a personas en crisis "136". El mismo fue creado en el año 1997 por la Subsecretaría de Salud del Ministerio de Bienestar Social de la provincia, debido a que los índices de suicidio de La Pampa se encontraban por encima de la media nacional, por lo tanto se decide ponerlo en funcionamiento como una política estatal para abordar la problemática. Inicialmente su nombre era "Lugar para hablar", y funcionaba con el número 0800-9999-099.
A partir del mes de septiembre de 2004, se implementa el acceso telefónico al servicio a través de tres dígitos 136.
La accesibilidad es una de las características esenciales del servicio y se sustenta en la gratuidad que lo pone al alcance de todos, la familiaridad del teléfono como tecnología para la mayoría de la población; la cobertura para todo el territorio provincial; la disponibilidad del servicio las 24 horas del día, los 365 días del año y el carácter anónimo del llamado.
Dadas las características complejas del suicidio, la línea fue diseñada para atender cualquier situación de crisis que pudiera o no representar un riesgo de vida. Los operadores desarrollaron sendas jornadas de entrenamiento y capacitación previas a la puesta en funcionamiento del servicio.
En 1999 la Asociación Argentina de Prevención del Suicidio premia a la Línea por "el destacado desempeño del equipo de trabajo de "Lugar para Hablar", su continuidad, desarrollo técnico-profesional y promoción comunitaria para la prevención del suicidio".
El servicio ha desarrollado diversas experiencias de extensión a través del diseño y ejecución de talleres de reflexión, sensibilización e información de la problemática en diferentes unidades educativas, centros de salud y otras instituciones. Tales actividades son, en general, solicitadas por los municipios, instituciones educativas y concebidas con el objetivo de que la comunidad sea contenida y capacitada para actuar en prevención del suicidio, desmitificando, sobre todo, creencias erróneas relacionadas con esta problemática social. Atento al cúmulo de consultas relacionadas con situaciones de violencia familiar es que se capacita al personal en la atención de ésta problemática. La misma estuvo a cargo del personal de la Dirección Provincial de Violencia Familiar; acordando criterios uniformes de abordajes. También hubo capacitaciones en prevención de adicciones, en paralelo con el servicio Fono-Ayuda "132", destinado exclusivamente a esta particular problemática social.
A partir de diciembre de 2011 el "136" pasó a depender de la Subsecretaría de Salud Mental y Abordaje de las Adicciones, espacio donde conviven ambas líneas de atención telefónica.
Como todo trabajo de prevención y contención, el 136 trabaja desde hace 15 años en forma coordinada con los servicios de emergencias médicas, de la policía, con las postas sanitarias y el hospital Lucio Molas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.