¨Tendremos un record de saldo exportable este año¨
- Desde Maizar, Martín Fraguío dio su perspectiva para la actual campaña, en momentos que se acerca la cosecha, y anticipó un mayor interés de Japón por aumentar las compras a nuestro país.
Con menos, hizo más. El cultivo de maíz alcanzaría un récord histórico en cuanto a producción y saldo exportable con un 7% menos de área sembrada, informó Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar. Con un cultivo muy golpeado por la sequía el año anterior, las diferencias de rendimientos explican este salto, que toma importancia por la necesidad del gobierno de conseguir dólares, no solo de la soja, sino del 20% de retenciones que le aplica al cultivo.
En diálogo con Samuel Maturana y Mónica Demichelis, Fraguío consideró que “Lo que hay es una cosecha que finalmente tiene una diferencia bastante chica con el área sembrada del año pasado. Quienes hacen estimaciones hacen unos últimos ajustes, pero dan la impresión que es un 5 a 7% menos, no el 15% como pensamos hace semanas. Tenemos un estado de cultivo mucho mejor que el año pasado. En los meses anteriores a la (actual) sequía, se lograron de una forma que ni se soñaba el año pasado”.
Por eso, el directivo de la entidad que nuclea a toda la cadena productiva pronosticó que “la cosecha va a ser muy grande y el saldo exportable va a ser un record histórico”.
Sobre la importancia de la cosecha para conseguir divisas, remarcó: “Permitir que se exporte es lo que genera divisas. Si la Argentina, sobre la cosecha de ahora, ya se van permitiendo a los exportadores hacer negocios, esa plata va entrando. No solo en retenciones, que son del 20%, sino también ingresa parte del valor que se va a cobrar cuando se termine el negocio. Esos, para Argentina, son compromisos muy importantes. Si la Argentina necesita dólares, el mejor camino es exportar”.
Fraguío estimó que el país “va a exportar alrededor de 20 millones de toneladas, contra 16,7 millones del año pasado”. Y desestimó que las dificultades para exportar generen conflictos de intereses con otros sectores, como el avícola: “No tiene ninguna vinculación con la compensación o deudas que tiene el Estado nacional con los avícolas. En realidad, cuando uno analiza por qué es competitiva la carne de pollo argentina, lo es por su tecnología aplicada y acceso a mercados. En Argentina venimos con varios problemas, una es la inflación, y en el mercado mundial de carnes hay una situación excedentaria. Hay grandes exportadores que están ofertando mucha cantidad y tienen dificultades. Aunque el maíz sea gratis, eso no hace que el sector sea competitivo”.
´Por último, Fraguío dio detalles de la misión comercial de Japón con la que estaba al momento de ser entrevistado: “Estamos en Venado Tuerto recorriendo con una comitiva de quien es el primer importador mundial de maíz, y están evaluando comprar más maíz en Argentina. Es importante el viaje para entender la dinámica de la Pampa Húmeda”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.