jueves, 20 de junio de 2013

ANIVERSARIO DE CHACHARRAMENDI

Importante mojón del largo camino al oeste, fundado un 20 de junio de 1901.
La historia de Chacharramendi enlaza las vivencias del 900, plena bisagra entre dos épocas de la vida pampeana, con la era actual del pavimento en que la localidad se convierte en un lugar casi obligado de mención para quienes, desde el Este, viajan hacia la zona de 25 de Mayo y Puelén.
Si bien Chacharramendi está fuera de La Pampa del cereal, del ferrocarril y de los tramos cortos entre las distintas comunidades, recibió también el sacudón de la "conquista del desierto", que separa la etapa del indio de la era territorial que se fue gestando después.
Fernando Seijó tenía campos allí y donó algunas parcelas y luego se afincó población. Hacia 1901 el único edificio era un almacén de ramos generales, cuya trayectoria sería la misma historia de Chacharramendi.
El almacén fue centro de una prolongada época, a tal punto que a un siglo de aquel pasaje, La Pampa lo reconoce como lugar histórico y se conoce como "la pulpería de Feito".
Fue la continuación del mismo almacén de Seijó, donde José Feito comenzó a trabajar como empleado, hasta que más tarde y por muchas décadas fue su propietario, proyectándose la pulpería hasta hace pocos años.
Más que una casa de comercio, la de Feito fue una institución del lugar, con significación excluyente en una amplia zona.
Además de funcionar allí, desde el principio, el juzgado de paz y la estafeta de correo, fue el punto de confluencia de la vida de una vasta franja pampeana. Por allí pasó la galera que iba de General Acha hasta Limay Mahuida. Allí había una barraca, se acopiaba la producción ganadera que sintetizaba una vida rural plena de distancias, en una querencia que era a la vez almacén, hotel y sitio apropiado para los encuentros, los intercambios y las anécdotas.
A pesar de formar parte del Oeste pampeano, geográficamente ocupa un lugar casi equidistante con los límites Este y Oeste de La Pampa.
El departamento Utracán, con sus casi 13 mil kilómetros cuadrados, es uno de los más extensos de la Provincia, en el cual Chacharramendi se sitúa al Suroeste de Valle de Daza.
La localidad tiene su centro sanitario y la Escuela Hogar Nº 176. 
Ésta y la Escuela Hogar Nº 119 de La Reforma, población ubicada más al Oeste, constituyen los centros educativos de un vasto radio del Centro-Sur pampeano.
Según los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, la cantidad de habitantes de Chacharramendi es de 226.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.