jueves, 20 de junio de 2013

II ENCUENTRO PARA OPERADORES DEL IPESA

Se trabajó con sendos aspectos relacionados al nuevo paradigma de la Niñez, a partir de la Convención de los Derechos del Niño.
En la sede del Prado Español se llevó a cabo el Segundo Encuentro que tiene por objetivo abordar temas relacionados al funcionamiento de los operadores del Instituto Provincial de Educación y Socialización Adolescente (IPESA).
La directora general de Niñez y Adolescencia, Carina Ganuza, señaló que la idea es abordar "las cuestiones del funcionamiento de los operadores, las técnicas de abordaje y el reglamento operativo para trabajar con los adolescentes que están alojados en el IPESA", explicó.
La funcionaria afirmó que la idea es trabajar sobre el nuevo paradigma de la niñez, "que se inserta en nuestro país con la Convención de los Derechos del Niño y tiene rango constitucional en este momento", señaló.
El encuentro estuvo a cargo del referente del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), Juan Carlos Domínguez Lostaló, quien se refirió a los contenidos del curso y afirmó que se realizó una "rápida historización de cómo fue evolucionando el tema de los Derechos del Niño y como llegan a ser sujetos de Derecho. También como van modificándose las formas de abordaje y tratamientos de los niños. Actualmente todo esto ya tiene una categorización con rango constitucional desde el año 1994", sintetizó.
En ese sentido, explicó que la idea fue trabajar en "la transición de las modalidades que existieron dentro de lo que se llamó la Doctrina de Situación Irregular hacia lo que en este momento está vigente y activo, como un compromiso del Estado de entrar en la Unidad de Protección integral", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.