miércoles, 5 de junio de 2013

ANIVERSARIO DE DOBLAS

Rica en explotación agropecuaria es la zona de Doblas, que a sus tradicionales recursos de agricultura y ganadería agrega el de forestación.
Trigo, centeno, cebada, avena, maíz y sorgo son el sustento de los campos, trabajados con el tesón propio de inmigrantes y sus hijos, que con un sacrificio sin aflojadas, con varias décadas de esfuerzos, de la precariedad llegaron a relativas fortunas.
La falta de medios, las tremendas heladas y los calores intensos no mellaron el temple, como tampoco los años malos.
Mezclados con años propicios vinieron los tiempos secos, por ejemplo, de 1929 a 1931. Y en casi toda La Pampa se dieron etapas climáticas del mismo modo. La del '30 fue la década de la sequía. Años buenos serían los de 1946 al 48, malos en general los tres siguientes, hasta la gran cosecha de 1962. Mucho después, en 1963 se produjeron récords de lluvias y dos años más tarde, otra sequía recordada.

La vía del ferrocarril

El pueblo se llama Doblas porque Julio Doblas fue uno de los dueños del establecimiento "La Reforma", en que se construyó la estación del ferrocarril. Los otros fueron Roberto Urquiza y Crispín Navarro.
El antecedente más remoto de la vía en Doblas estuvo en un decreto nacional del 17-12-1907, que creó la estación con el nombre de Doblas, inaugurada medio año después, para ser punto final de la red que nuestra Provincia agrupa a las estaciones de Rolón, Hidalgo (Salinas Grandes), Macachín, Atreucó y Doblas.
Los trenes dieron vida a la comunidad, hasta que a Doblas dejaron de llegar, para pasajeros en 1978.

El pueblo

La mayoría de los datos se extraen del libro "Pueblos de Doblas y Escuela Nº 83", publicado con los 75 años de ambas fundaciones. La escuela también se creó el 4 de junio de 1911.
El pueblo se llamó Hipólito Yrigoyen, fundado entre montes, médanos y lagunas, situada en el departamento Atreucó, a 37º de latitud Sur a 64 de longitud Oeste.
Uno de los antecedentes proviene de 1920. Francisco Lizaso había adquirido tierras y ese año decidió el trazado del pueblo y su loteo. En los avisos para publicar la realización del remate, figura "Pueblo Hipólito Yrigoyen".
El municipio comenzó a funcionar en 1926 y su primer presidente fue Fulgencio Astrain, desde 1963 se convirtió en municipalidad.

Las instituciones

A la escuela Nº 83 se agregaron colegios primarios rurales, como las escuelas Nº 132 de Colonia La Arminda, Nº 182 de Colonia El Porvenir y Nº 190 de Campo Urdániz, ubicada camino a Alpachiri. En Doblas funciona además un Centro de Apoyo Escolar (CAE).
Una nota importante, especialmente en aquellos tiempos, la constituyó la realización de clases nocturnas, allá por 1941. Otro avance se produjo en 1962, al abrirse el Instituto Secundario Comercial "José Manuel Estrada".
El Hospital "Pedro Novick" comenzó su vida por iniciativa del médico de ese nombre, muchas décadas atrás de crear una sala de primeros auxilios, convertida luego en nosocomio oficial del pueblo.
La población tuvo desde su origen la institución policial y la de correo. La presencia policial fue anterior aún, teniendo por dependencia vagones-viviendas del ferrocarril, ubicados junto al tanque de agua.
Desde 1925 existe el Club Independiente, luego con su salón, escenario de muchas fiestas populares y más tarde con su campo de deportes. Sobre celebraciones festivas, todavía quedan los ecos de los grandes bailes que en los primeros tiempos se hacían, como en muchos núcleos urbanos, en los galpones del F.C.
En 1936 se inauguró la Biblioteca Municipal. En 1964 y 1967, iniciaron su vida dos entidades de prestigio en otros aspectos, como la Cooperativa Agropecuaria y la Cooperativa de Agua y otros servicios públicos, respectivamente. Se formaron cooperativas de trabajo y tiene preponderancia especial la dedicada a la producción de miel, realizadora de un acontecimiento anual, la Expo Apícola Doblas.
Desde 1977 el pueblo contó con la sucursal Banco de La Pampa.
Dentro del ámbito oficial, en 1922 se organizó el Registro Civil. Hasta entonces, los nacimientos se registraban en Macachín. En 1926 se incorporó el Juzgado de Paz. Ambos organismos funcionan junto al municipio, en cuyo ámbito se desenvuelve también, desde hace casi dos décadas la comisión de cultura.

Vida religiosa

En la faz religiosa, históricamente hubo devotos católicos y protestantes.
La iglesia católica lleva el nombre de "Inmaculada Concepción" y de los primeros tiempos, se menciona un templo en las áreas rurales, con misas ofrecidas por sacerdotes que venían de Macachín.

Servicios públicos

Actualmente, la localidad tiene agua potable que abastece al 100% de la población, como además gas natural, alumbrado público a gas de mercurio, telediscado, red de defensa civil, televisión por cable, repetidora nacional y pavimento urbano.
Según una proyección del Censo 2010, proporcionado por la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de la Producción, la cantidad de habitantes de Doblas es de 1.972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.