viernes, 14 de junio de 2013

Diputados convierten en ley el cierre dominical

sesion
Con amplia mayoría y la única abstención de la diputada Sandra Fonseca, la legislatura provincial aprobó la regulación de horarios de los comercios. “No es para mal de ninguno sino para el bien de todos”, dijo el justicialista Daniel Lovera. El Centro Empleados de Comercio colmó las gradas y celebró.
La legislatura provincial aprobó este jueves al mediodía por amplia mayoría el cierre dominical de los comercios y una barra de empleados y dirigentes del Centro Empleados de Comercio celebró en las gradas. La legisladora de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca, se abstuvo y cosechó el repudio del público y de legisladores de otras bancadas que refutaron su argumento de falta de participación en el debate. El cierre se hará efectivo luego de la promulgación de la ley por parte del Poder Ejecutivo.
“No es para mal de ninguno sino sino para el bien de todos”, defendió al ley, parafraseando al Martín Fierro, el presidente del bloque del PJ, Daniel Lovera. El justicialista reivindicó el antecedente de General Pico -el cierre se acordó en 2005- y dijo que se avanzó “peldaño a peldaño” durante los ocho años. “No es una ley simpática, pero a corto plazo será una ley para todos”, afirmó.
El diputado provincial del Frepam, Carlos Bruno, destacó que la norma fue “largamente debatida” y afirmó que “no es la ley del PJ ni del Frepam, no tiene banderías políticas”. “Es una ley solidaria, pensada para la familia. No es la ley ideal, pero es la posible y con el tiempo veremos si hay que introducir modificaciones”, concedió.
Finalmente, Bruno recordó la llegada de los hipermercados a la provincia hace más de una década y el cambio en la idiosincracia de la sociedad que perjudicó algunos valores y a los empleados de comercio en particular.
Otros oradores que argumentaron por la aprobación de la ley fueron la justicialista Mariana Baudino, el socialista Luis Solana, el camporista Luciano Di Nápoli, Darío Casado, del Pro, y el diputado de Pueblo Nuevo, Darío Hernández. La sesión fue presidida por el diputado Juan Pablo Morisoli ante la ausencia de la vicegobernadora, Norma Durango.
Fonseca, en la mira
sesion2Mientras la diputada Fonseca habla, la tribuna le da la espalda.
La diputada de CO, Sandra Fonseca, se abstuvo en la votación y argumentó que en la ley había faltado debate y participación y que discriminaba a otros sectores que no pueden beneficiarse por la prohibición de abrir los domingos. La legisladora fue duramente cuestionada desde la tribuna, recibió abucheos y gritos que dificultaron su exposición.
En un momento, alguien del público le reprochó “por qué no hablás de las prohibiciones de tu marido”. Desde los palcos, en el lado opuesto del recinto, el asesor y ex-intendente, Juan Carlos Tierno, desafió: “Vení acá a decirlo”. Además, levantó la mano y con los dedos hizo el gesto de miedo. Fonseca dijo que había sentido que le faltaron el respeto por primera vez en el recinto.
Los impulsores del proyecto, el radical Bruno y el justicialista Lovera, le respondieron a su turno y desmintieron que hubiese faltado participación en la elaboración del proyecto que llegó con el acuerdo de los gremios y las cámaras de comercio a la legislatura hace más de un mes. “Los ricos tal vez no sepan lo que es trabajar un domingo. Algunos se dicen peronistas pero en la práctica no son tan peronista”, petardeó el legislador vernista.
La norma
Segun la la ley aprobada, los comercios locales podrán abrir los domingos si son atendidos por familiares. Pero los establecimientos comerciales que desarrollen actividades centradas en productos alimenticios y comercial general y posean locales comerciales cuya superficie total sea superior a 40 metros cuadrados, deben desarrollar sus actividades de atención al público de lunes a sábados entre las 7:30 y las 22:30 horas y los días feriados que establezca la legislación nacional entre las 7:30 y las 14:00 horas.
Además, los días 24 y 31 de diciembre el horario de cierre será a las 18 y 14 horas, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.