viernes, 7 de junio de 2013

El TIP ratificó la condena a José Luis Castillo

24a

General Pico– Integrantes del Tribunal de Impugnación Penal realizaron ayer varias audiencias en el Palacio de Tribunales de General Pico, donde confirmaron la condena y la pena impuesta al policía José Luis Castillo, quien mató en un accidente de tránsito a dos jóvenes.

Actualmente las familias de las victimas llevan adelante un juicio civil contra el condenado y la empresa prestadora de seguros, por un monto de caso 2 millones de pesos.  

El accidente fatal ocurrió en el cruce de la calle 24 y la Ruta Provincial Nº 1 el 6 de marzo de 2010, cuando el uniformado acudía a una presencia en el barrio Indios Ranqueles, en un móvil policial por la mencionada ruta con dirección al este. El chocó la moto en la que circulaban Mauro Quispe y Alex Viera, por la calle 24 en dirección al norte.

Después de un extenso proceso judicial, el 10 de mayo de este año los jueces Florentino Rubio, Alfredo Alonso y Carlos Pellegrino condenaron a Castillo a 2 a años de prisión en suspenso y le aplicaron una in-habilitación para conducir por el término de 7 años, al encontrarlo culpable del delito de “doble homicidio culposo, en concurso ideal”.  

Posteriormente ambas partes presentaron recursos de impugnación ante el TIP, por considerar que el fallo no era el correcto. La defensa, llevada adelante por el doctor Armando Agüero, pidió la absolución del policía por considerar que el mayor porcentaje de responsabilidad en el accidente lo tuvieron los jóvenes, quienes violaron varias leyes de transito previo a la colisión.

Por su lado la querella, a cargo del doctor Pablo Rodríguez Salto, requirió que se modificara la pena impuesta, aumentando la cantidad de años a más de 3, para que la misma sea de efectivo cumplimiento. Además, solicitó que la in-habilitación se extendiera a 10 años.

Finalmente, ayer los jueces Verónica Fantini y Pablo Balaguer resolvieron no hacer lugar al pedido de ninguna de las partes y ratificar el fallo emitido por el tribunal piquense. En la audiencia, además de los ya nombrados, estuvo presente la fiscal de la causa, la doctora Ana Laura Ruffini, mientras que no se presentó el condenado.

También hay que recordar que las familias de los chicos fallecidos llevan adelante un juicio civil contra el uniformado y la aseguradora “La Caja Seguros” por un monto de 1.700.000 pesos. Dicho monto podrá fluctuar de acuerdo al porcentaje de culpa que determine la Justicia tuvo cada uno de los involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.