miércoles, 12 de junio de 2013

FUNCIONARIOS PROVINCIALES PARTICIPARON DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE INTEGRACIÓN "PASO INTERNACIONAL PEHUENCHE"




Ante versiones periodísticas sobre la ausencia del Gobierno Provincial en la XXI Reunión del Comité de Integración "Paso Internacional Pehuenche", la subsecretaria de Industria, Comercio y PyMEs, María Teresa Álvarez, y la directora de Comercio Interior y Exterior, Susana Medina, afirmaron que asistieron a dicho encuentro, realizado en Potrero de los Funes, San Luis, los días 3 y 4 de junio.
Previa a esta reunión, Medina se reunió con una delegación de la Región del Maule, quienes invitaron a La Pampa a la mencionada reunión.
Las funcionarias provinciales intervinieron en las subcomisiones de Producción y Comercio, en las cuales se arribó a importantes conclusiones, como la concreción de misiones comerciales durante el mes de septiembre próximo (en la primera quincena empresarios chilenos a la Argentina y en la segunda, los argentinos hacia Chile); el armado del sitio web binacional (con información de temas productivos de ambos países); y la realización de la próxima FITAL (Feria Internacional de Talca) para marzo de 2014.
Álvarez señaló que están esperando "que llegue el acta formal de todas las conclusiones arribadas en el encuentro, que ya hemos chequeado en el lugar".
Por otra parte, Medina indicó que empresarios pampeanos, "mostraron un gran interés por comenzar a trabajar en el tema de la exportación, habiendo avanzado con Chile en esta posibilidad de hacer una misión inversa. Ya comenzamos a trabajar con ellos en seleccionar productos, en concordancia con la función del Ministerio de la Producción, que es ofrecer a las empresas todas las posibilidades para acceder a los distintos mercados".
Entre otros funcionarios nacionales y provinciales, participaron los gobernadores de las provincias de San Luis y Mendoza, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, el intendente Regional de la Región del Maule, y la directora de Límites y Fronteras de Cancillería Nacional, Mónica Denucci.

Desarrollo Territorial

Por otra parte y sobre el mismo tema, la Secretaría de Desarrollo Territorial del Gobierno de La Pampa, ha participado en todas las reuniones convocadas por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, por el Programa Pehuenche.
Recordaron que el 31 de julio de 2012 se realizó en Santa Rosa el "Taller de Concertación del Programa Pehuenche" en el marco del Programa Pehuenche, organizado por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Territorial de la provincia de La Pampa. Participaron del mismo Senadores Nacionales, Diputados Nacionales, Diputados Provinciales, Intendentes, Ministros,Vialidad Nacional,Provincial, entre otros.

El 28 de noviembre de 2012 se realizó en Buenos Aires el "Taller de Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE) en el marco del Programa Pehuenche". Del mismo participaron la Secretaria de Desarrollo Territorial, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Ministerio de Bienestar Social, Secretaría de Recursos Hídricos, Secretaria de Asuntos Municipales, Secretaría de Turismo, Ministerio de Cultura y Educación, Ministerio de Hacienda y Finanzas.
El 14 de diciembre de 2012 se realizó en Buenos Aires el "Taller para presentar Programa de Inversiones" donde participaron la Secretaria de Desarrollo Territorial, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Ministerio de Bienestar Social, Secretaría de Recursos Hídricos, Secretaria de Asuntos Municipales, Secretaría de Turismo, Ministerio de Cultura y Educación, Ministerio de Hacienda y Finanzas).
El 19 de abril se realizó una recorrida partiendo de Algarrobo del Águila pasando por La Humada, Agua Escondida, Agua de Torres, Malargüe, Bardas Blancas, Las Loicas hasta llegar al Paso Pehuenche, allí la comitiva se encontró con funcionarios de la región de San Clemente en Chile encabezados por su alcalde, Juan Rojas Vergara, asi como también funcionarios del municipio de Malargüe. La delegación pampeana estaba integrada por intendentes, empresarios, vecinos del oeste, funcionarios de Desarrollo Territorial, de la Secretaría de Turismo, Defensa Civil, personal policial y de salud.
Por último, desde la citada Secretaría informaron El 03 de mayo de 2013 se realizó en Buenos Aires el "Taller de Integración correspondiente a la Fase 4 de la Aplicación de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con enfoque estratégico (EASE)" estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Territorial, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Ministerio de Bienestar Social, Secretaría de Recursos Hídricos, Secretaria de Asuntos Municipales, Secretaría de Turismo, Ministerio de Cultura y Educación, Ministerio de Hacienda y Finanzas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.