miércoles, 5 de junio de 2013

JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA PRODUCTORES EN GENERAL PICO

Se llevó a cabo una jornada sobre Perspectivas climáticas 2013 y Producción de cártamo y colza dirigida productores, técnicos y profesionales en la localidad de General Pico.
La misma fue organizada por el Gobierno de La Pampa y el INTA y auspiciada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Sociedad Rural de General Pico y el Centro de Acopiadores de Cereales.
Durante la capacitación fueron desarrolladas las siguientes temáticas: "Perspectivas Climáticas", disertante, Eduardo Sierra de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires; de la firma Fava Hnos, de Embajador Martini expusieron sobre "Experiencias locales en producción de cártamo" ; Andrés Corró Molas y Eugenia Ghironi del INTA y de la Facultad de Agronomía de la UNLPam respectivamente, explicaron sobre "Avances en el manejo del cultivo de cártamo"; por su parte Alejandro Sarquis y Federico Ucke de Molinos Río de la Plata abordaron temas referentes al "Mercado de cártamo" y, finalmente, Liliana Iriarte de Chacra Experimental Integrada Barrow expuso acerca de la "Situación Actual del cultivo de colza". En tanto el Pedro Goyeneche, subsecretario de Asuntos Agrarios, explicó sobre las herramientas financieras para esa producción.
Pedro Goyeneche, subsecretario de Asuntos Agrarios del Gobierno Provincial, sostuvo que la idea de incorporar estos cultivos tiene su origen en la reducción del girasol por la problemática de las palomas, por contar con un clima favorable para estos cultivos y pretende sumar como opción, a la diversificación de la producción.
El funcionario se mostró gratificado por la importante convocatoria realizada y expresó que, "si bien es cierto que cuando se abordan temas sobre el aspecto climático es muy convocante porque estamos en general muy sensibilizados por el tema, pero los concurrentes también demostraron mucho interés por los otros temas planteados. Esta jornada es muy importante porque tiene que ver con la promoción y divulgación de conocimientos como lo la siembra de cultivos alternativos como la colza y el cártamo. Son cultivos que los hemos definido en la provincia dentro de lo que es la planificación del Ministerio de la Producción como cultivos estratégicos que se adaptan muy bien a la zona y se está desarrollando tecnología y mucho conocimiento porque hay productores que lo han sembrado exitosamente en las últimas campañas. Es interesante porque es una opción más que se ubica su cosecha perfectamente con los tiempos ociosos de las plantas que se dedican a la molienda, de esta manera completa bien esa actividad productiva. Esta diversificación de cultivos, que es estratégica para nosotros, sirve para dar una respuesta en la caída de la superficie sembrada de girasol que se produce por distintos motivos, son cultivos que se adaptan muy bien, que se están sembrando con tecnologías que provienen del INTA en base a distintos ensayos realizados".
Otro aspecto abordado en el evento fue los créditos bonificados para estos cultivos, al respecto el subsecretario manifestó que "con el objeto de bridar herramientas que permitan desarrollar adecuadamente estos cultivos se diseñó una asistencia financiera en conjunto con el Banco de La Pampa con bonificación por parte del Gobierno pampeano similar a otras líneas para siembra. Este año hemos agregado los cultivos de cártamo y colza a esas operatorias por la necesidad de diversificarla producción agrícola".
Esta línea crediticia permite financiar la siembra de esas especies con un monto por y hasta $120.000 total, a razón de $800 por Ha y está disponible hasta el 15 de agosto, tiene como fecha límite de pago hasta el 15 de marzo.
El funcionario de la cartera agropecuaria manifestó que "son herramientas muy importantes y que tiene que ver con una definición estratégica del Gobierno de La Pampa respecto a la necesidad de ir incorporando estos cultivos dentro del cronograma de actividades de las empresas agropecuarias"
Dentro de las exposiciones realizadas se abordó el tema comercialización por parte de técnicos de la empresa Molinos Río de la Plata que comentaron lo que son los mercados para lo cultivos de colza y cártamo. "que es lo que al productor le interesa porque en cultivos en lo que no hay mucha experiencia y los productores podrán invertir siempre y cuando tengan un mercado asegurado y una perspectiva de precios razonables", concluyó el subsecretario Goyeneche.

Faba

De acuerdo a las experiencias realizadas en nuestra provincia por el Ing. Faba en la zona de Alta Italia expresó que el precio resultó similar al precio del girasol a lo que se le suma la bonificación por contenido de materia grasa, con precios iguales y un rinde de 1800 a 1900 Kg. por Ha que es un rinde similar al del girasol y con el mismo precio por lo que es una alternativa viable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.