jueves, 20 de junio de 2013

LA PAMPA EXPUSO EN EL II ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL

La directora de Educación Inicial, Lic. María del Rosario Ascaso, e integrantes del equipo técnico participaron del II Encuentro Nacional de Educación Inicial, realizado los días 13 y 14 de junio, en las instalaciones del Ministerio de Educación de la Nación. Allí además expusieron la experiencia transitada en La Pampa en relación al Proceso de Elaboración e Implementación de los Diseños Curriculares del Nivel de Educación Inicial, a partir de la promulgación de la Ley de Educación Nº 2511.
En la oportunidad, Ascaso expuso el recorrido realizado en la jurisdicción, desde el año 2010 desde la decisión política de actualizar el Diseño Curricular de Educación Inicial, a partir de un trabajo articulado entre el Área de Desarrollo Curricular dependiente de la Subsecretaría de Coordinación y la Dirección de Educación Inicial.
En relación con el proceso de construcción, es importante destacar que se llevó a cabo en dos etapas, en la primera se comenzó con la elaboración de un Marco General que encuadre el sentido del nivel, y una segunda etapa en la que se elaboraron los aportes disciplinares de los diferentes campos de conocimiento.
El Documento elaborado, fue construido participativamente, a través de distintas instancias de consulta, análisis y reflexión desarrolladas en: Mesas Provinciales, Jornadas Institucionales, consultas externas a referentes Nacionales del Nivel Inicial, para culminar con circuitos de validación de los materiales curriculares consensuados.
Finalmente es importante resaltar que se recuperaron aportes de: Coordinadores, Directores, Docentes de instituciones públicas y privadas de la Provincia, referentes de Institutos de Formación Docente, Universidad Nacional de La Pampa, UNADENI, Programas Provinciales, y representantes de los Gremios Docentes Provinciales.
La presentación definitiva del Diseño Curricular 2012, se llevó a cabo en Jornadas de Socialización de las que participaron los actores educativos y representantes de distintas organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.