viernes, 7 de junio de 2013

PAMPEANOS EN EL CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA

Una delegación de La Pampa conformada por quince personas participó en el cuarto Congreso Argentino de Cultura, que se llevó a cabo en Resistencia (Chaco) bajo el lema "Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio".
La Pampa integró durante el primer día de trabajo la mesa de Procesos Identitarios, donde Gilda Rodriguez de Alta Italia basó su experiencia bajo el título "La cooperación facilita la socialización de la identidad".
A partir del eje "Educación y Cultura", Mónica Becerra, responsable del Museo Provincial de Historia Natural, presentó "Museo: un escenario educativo". Luego, Miguel García (Municipalidad de Santa Rosa) fue panelista en la mesa que tuvo por eje temático "Políticas culturales para la igualdad social".
Por su parte, Analía Cavallero (Subsecretaria de Cultura) coordinó la mesa "Proyectos culturales de las provincias".

Talleres

Otro espacio que concitó la atención y participación de los inscriptos, fue sobre los distintos talleres relacionados a optimización de los recursos (estrategias de gestión; legislación cultural; financiamiento de proyectos; museos y centros culturales, etc.
En estos encuentros participaron distintos referentes de las áreas municipales de cultura del ámbito provincial. Los ejes de reflexión se centraron en la gestión local y territorial, y en la integración cultural latinoamericana, para dar continuidad a las políticas culturales federales inclusivas y sustentables.
En el marco musical tuvo su presencia por La Pampa, Martín Santajuliana, junto a otros representantes de distintas provincias, en una propuesta denominada "Música del Interior".

Asamblea

Paralelamente se realizó la Asamblea del Consejo Federal de Cultura, donde entre otros puntos se debatió el proyecto de ley del organismo. La normativa tiene como objetivo institucionalizar ese espacio consultivo y establecer las bases para la promoción de la identidad regional y el intercambio cultural entre los estados del interior, la protección del patrimonio cultural en todo el territorio nacional y la necesidad de fomentar el respeto a la diversidad cultural.
Este encuentro concluyó con la elección de las nuevas autoridades donde la presidencia recayó en la provincia de San Juan, y con la decisión de convocar a un nuevo Congreso Argentino de Cultura para el año 2015. Asimismo se instó a los representantes provinciales a la organización de congresos regionales que promuevan debates entre los diferentes actores sociales en la búsqueda de una fuerte participación federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.