miércoles, 22 de agosto de 2012

Charla: Homenaje a Felipe Vallese


La Secretaría de Derechos Humanos invita a la Charla "Homenaje a Felipe Vallese", que tendrá lugar el viernes 17 de agosto a las 19:00 horas, en Editorial Voces, Raúl B. Díaz 214.
Sergio De Matteo abordará la vida de Felipe Vallese, militante político y sindical considerado el primer desaparecido, desde la perspectiva de la investigación histórica, el campo del arte y el sindicalismo en distintas épocas. Se proyectará un video breve con algunas imágenes que recorrerán su vida y obras que inspiró la misma.
En este 50 aniversario de su desaparición, estará presente su hijo Felipe, quien recibirá una obra pictórica de parte del artista plástico Juan Jorge Harb, que en aquella lejana década del 60 retrató en un cuadro del secuestro de Felipe Vallese.
Al momento de su secuestro, el 23 de agosto de 1962, Vallese tenía 22 años y era delegado de la fábrica metalúrgica TEA y militante de la JP. Diversos testimonios manifiestan que fue conducido a la comisaría 1º de San Martín y que allí fue torturado, probablemente hasta su muerte. Su cuerpo nunca apareció.
El hecho produjo una importante conmoción social y su aparición con vida pasó a formar parte de las reivindicaciones de diversas organizaciones. Se hizo popular el canto: "Un grito que estremece / queremos a Vallese".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.