sábado, 18 de agosto de 2012

El Gobernador Jorge encabezó acto central en homenaje al Gral. San Martín


17 de Agosto
En conmemoración del 162º Aniversario de la muerte del General San Martín, el Gobierno de La Pampa realizó hoy el acto central en la localidad de Conhello, encabezado por el Gobernador de la Provincia, Oscar Mario Jorge.

Acompañaron a Jorge, la vicegobernadora Norma Durango, el intendente local, Ángel Ré; los ministros de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía; coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; de Cultura y Educación, Jaqueline Evangelista; de Salud, Mario González, y el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Menéndez, además del secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, diputados e intendentes de localidades vecinas.
Formaron parte de este acto también, la Agrupación Militar 17 de Agosto, la Banda Militar Capitán Tocagni que con sus acordes entonó el Himno Nacional y el toque de silencio, además de las instituciones educativas de la localidad.
El ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía, tuvo a su cargo las palabras de homenaje al padre de la Patria en las que exaltó la labor del prócer para con nuestra Nación, "es difícil elegir -dijo- entre las múltiples facetas y el cúmulo de virtudes de nuestro prócer mayor, cual resaltar". Y prosiguió "hombre de un coraje y una determinación que estaban destinadas a empresas gigantescas como las que emprendió, pero que estaban acompañadas de una inteligencia estratégica poco común, además de una fina sensibilidad, un carisma muy particular y una sólida formación".
Luego hizo historia: "Su legendaria figura militar se agigantó hace 200 años cuando al retornar a su tierra creó el histórico Regimiento de Granaderos a Caballo, que lo acompañó desde la ribera del Río de la Plata hasta los Andes ecuatorianos".
"Por esta labor -sostuvo-, San Martín fue uno de los claros inspiradores e impulsores de la independencia nacional demostrando una absoluta claridad política y mas allá de asumirse como un soldado, participó en la arena política tomando parte contra el centralismo porteño".
Ante todo ello, el ministro señaló que si bien "los procesos sociales tan profundos, suelen darse mas allá de los hombres, cuesta imaginarse el proceso de la independencia nacional y latinoamericana sin su aporte".
Luego reflexionó, "puede descansar en paz nuestro Libertador, el fallo es inapelable, 8 o 10 generaciones después no nos cabe la menor duda de que es el Padre de la Patria y nuestra gratitud es eterna y compartida por los hermanos pueblos de Latinoamérica".
Y continuó "San Martín fue un héroe, pero antes que nada un hombre de firmes convicciones y de inalterables valores morales. El deber que tenemos como argentinos, no está en recordarlo, sino en la medida de nuestras modestas posibilidades, imitarlo".
Justamente por lo antedicho, instó a que "no sea una lámina en las escuelas, o un busto en las plazas, que sea el faro que alumbre el camino a seguir hoy que todavía padecemos despojos territoriales, perpetrados por imperialismos de ultramar y hoy que nuestros presidentes están recogiendo la antorcha de la Patria Grande y los sueños compartidos".
Finalmente Fernández Mendía afirmó "su ejemplo nos obliga... al menos, a ser dignos integrantes del aguerrido pueblo que lo enorgullecía".

Intendente

El intendente anfitrión en principio expresó su agradecimiento al Gobernador "por haber elegido a nuestra pequeña y humilde localidad para rendir homenaje al Padre de la Patria".
Luego manifestó: "Hoy la fecha nos convoca para recordar a uno de los próceres mas significativos de nuestra historia, don José de San Martín, en un nuevo aniversario de su fallecimiento". Y continuó "es el momento ideal para evocar la figura de un grande de nuestra patria, para reflexionar sobre su pensamiento y compromiso y para que su ejemplo nos inspire para construir una Argentina mejor".
Describiendo al prócer sostuvo, "la figura del libertador suma cualidades públicas y privadas, que hacen de él un hombre magnífico, héroe entre los héroes, ejemplo entre los ejemplos, su valor, su honor, su rectitud y su patriotismo, lo convierten en un ejemplo a seguir; sus ideales eran la unidad nacional y la integración latinoamericana y en ello puso su esfuerzo, su decisión y su renunciamiento".
En un último párrafo y evocando su labor, el intendente expresó "San Martín dejó muchas enseñanzas, de palabra y de obra que deben ser recordadas cada 17 de agosto". Por ello dijo a los presentes "imitemos los valores que inspiraron en el camino de la independencia, al santo de la espada. Nuestro camino hacia el futuro requiere hoy de cierta cuota de heroísmo, de diálogo, de tolerancia y de inclusión". Y para finalizar remarcó "hoy es tiempo de trabajar por una Nación digna y grande, como la que San Martín soñó, hoy mas que nunca debemos reafirmar lo que exclamó el padre de la patria: compatriotas la patria existe y triunfará".
También en esta importante fecha, distintos organismos provinciales y municipales, colocaron su ofrenda floral en el busto del Gral. San Martín, de dicha localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.