sábado, 4 de agosto de 2012

Etchevehere: ‘La capacidad contributiva del campo está agotada’

 
 
 
El vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere participó hoy de la inauguración de la 78º Edición de la Exposición Rural Reconquista 2012, en la provincia de Santa Fe.

“El sector agroindustrial necesita inversión en infraestructura que acompañe su producción, previsibilidad y políticas de largo plazo, pero asistimos ahora a impuestazos que se suman a la ya desproporcionada presión tributaria que soporta el campo, que tienen efectos claramente confiscatorios, y que además hacen que el recurso suelo tenga que subsidiar los exorbitantes desbalances fiscales nacionales, provinciales y municipales”, dijo Etchevehere. Y agregó: “Solo por el incremento a los bienes personales, la Nación se embolsará 2500 millones de pesos, más que la ayuda prometida por el ministro Yauhar por la sequía, de 2300 millones de pesos, una ayuda que nunca llegó. La carga tributaria del campo es un 54 por ciento superior al resto de las actividades productivas de la economía. Señores, la capacidad contributiva del campo está agotada. Están asfixiando a las economías del interior”.

Acerca del sistema de comercialización para el trigo, Etchevehere expresó: “Asistimos a una intervención que ya lleva seis años y que ha desincentivado la siembra de trigo en forma dramática, que genera retenciones adicionales a la venta de nuestros granos como consecuencia del cierre de las exportaciones y de la cartelización de la demanda. En vez de ayudar a quienes con gran inversión y esfuerzo generan empleo digno, el gobierno realizó pomposos anuncios para impulsar al productor a sembrar maíz, pero manteniendo el mismo sistema de cupos que crea descuentos de hasta 71 dólares por tonelada, que beneficia a unas pocas empresas exportadoras con un negocio millonario”. A continuación el vicepresidente segundo preguntó: “¿Cómo se hace en Reconquista, a 500 kilómetros del puerto de Rosario, para sembrar maíz con retenciones del 20% y exportaciones cerradas?, ¿Quién puede afrontar desde estas regiones el costo del flete?”.

Luis Miguel Etchevehere cerró su discurso convocando desde la sociedad rural de Reconquista, a “hacer oír nuestro reclamo" y expresó: "La Sociedad Rural Argentina continuará siendo intérprete de las grandes demandas del sector en todos los rincones de la Argentina. Porque, como dijimos en la 126 Exposición Rural de Palermo, que con gran éxito cerró sus puertas esta semana, creemos en el futuro. Un futuro próspero, con empleo genuino y desarrollo sostenido. Un futuro sin pobreza y sin exclusión, en el que la Argentina tienda lazos de integración y apertura al mundo ofreciendo alimentos y energía renovable”.

“Para eso, solo necesitamos reglas claras y un horizonte certero de mediano y largo plazo y así de esa forma, esta muestra inconmensurable de tecnología e investigación, de producción de vanguardia que muestra hoy el campo podrá transformarse en una realidad palpable en todos los rincones del país”, concluyó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.