domingo, 17 de febrero de 2013


Roulet: ¨Hay sólo 500 mil toneladas de soja para vender¨


 El ex titular de CARTEZ asegura que hay 1,5 millón de toneladas en poder de los productores, debido a la sequía que castigó a la pasada campaña. También se refirió al atraso cambiario en comparación con Estados Unidos y Brasil.

Los números son más chicos que lo pensado. Según el informe que realizó Néstor Roulet, basado en datos oficiales del ministerio de Agricultura, los productores tendrían en su poder 1,5 millón de toneladas en stock, contra 4 millones que poseían en 2012. Esto se debe a la sequía que golpeó los campos durante la 2011/12, y que le puso un techo a la producción en 40 millones de toneladas. Por lo que, asegura el ex titular de CARTEZ, no hay mucho más para vender.

Para Roulet, “Lo preocupante es que el Gobierno no investigue. Cuando escuché el anuncio de la recaudación de enero, y se dudó porque se recaudó 6% por exportación de soja, me pregunté si este gobierno tiene los datos disponibles y no los quiere usar. Tuvimos menos producción el año pasado. Empezamos con la cosecha de esta campaña, por lo que no está aún disponible y (el productor) no va a vender un físico que no tiene. De las 40 millones de toneladas de la campaña pasada y 4 millones de stock, cuando uno ve lo que compraron exportadores e industrias, según datos del ministerio de Agricultura, te das cuenta que en Argentina el stock final fue 1,5 millón”.

Por eso, remarcó que “Es imposible que el productor pueda vender más que en el año 2011. Hay un millón de toneladas que el productor guarda para semilla, por lo que, para vender, no hay más de 500 mil toneladas”.

Los últimos controles de la AFIP tienen una intención política, opina: “No tenemos problemas que se 
controle, no hay nada para esconder. (Pero) un control rutinario normal se transforma en un control mediático, donde lo que le quiere decir a la población que el productor es angurriento y evasor. (El Gobierno) pretende poner a la población en contra”.

“Faltan dólares y el relato es echarle la culpa al otro”, resume Roulet, quien además detalló cómo el atraso cambiario afecta la rentabilidad: “El productor de EE.UU. recibe 540 dólares (por tonelada de soja); el de Brasil, 520 dólares; el de Paraguay, 480; y el argentino 273. Entre lo que es retenciones y diferencia cambiaria tenemos retenciones del 57,4%”.

“En Estados Unidos comprás 550 litros de gas oil con una tonelada; en Brasil, 500 litros; nosotros, 250”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.