miércoles, 26 de octubre de 2011

Información de interés sobre la Tuberculosis



La tuberculosis es una enfermedad contagiosa, producida por una bacteria, que afecta principalmente a los pulmones, pero que también puede afectar a otras partes del cuerpo.

El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado lograría la curación en la mayoría de los pacientes, con la consiguiente disminución de las fuentes de infección y el riesgo de contraer la enfermedad en la población, pero la falta de detección de los casos existentes, los abandonos del tratamiento y, más recientemente, la aparición de resistencia a los fármacos antituberculosos tradicionales, la tuberculosis en la actualidad sigue siendo un importante problema de salud pública, por el daño que provoca, principalmente, como causa de enfermedad y, en menor medida, también como causa de mortalidad.

Existen factores que determinan la ocurrencia de enfermedad como las condiciones ambientales, sociales, sanitarias e individuales que son factores predisponentes de la tuberculosis. El hacinamiento, la malnutrición, el SIDA, el abuso de alcohol y tabaco y las malas condiciones de vida disminuyen la inmunidad posibilitando la aparición de la enfermedad. También ocurre que otros trastornos que impactan en la inmunidad predisponen a la tuberculosis, como es la diabetes y otros trastornos respiratorios crónicos.

Se calcula que en la actualidad hay 10 millones de nuevos casos de enfermos por año en todo el mundo y en Argentina, se notifican aproximadamente 11.000 casos nuevos por año de esta enfermedad, mientras que alrededor de setecientas personas mueren al año debido a la tuberculosis. En La Pampa se diagnostican, en promedio, 50 casos anuales de tuberculosis distribuidos en todo el territorio provincial.

¿Cómo se contagia?

La tuberculosis se contagia cuando una persona sana tiene contacto cercano diario durante mucho tiempo con otra persona que tiene la enfermedad y no está en tratamiento. Si esa persona tiene una tuberculosis en sus pulmones, al toser, estornudar o hablar, elimina las bacterias de la tuberculosis, que quedan suspendidas en el aire y al ser inhaladas por otra persona, esta puede contagiarse.
La tuberculosis no se contagia a través del contacto con objetos.

¿Qué puedo hacer para prevenir la tuberculosis?

La mejor manera de prevenir la tuberculosis, es que todos aquellos que están enfermos tomen la medicación antituberculosa en forma adecuada y hasta completar la duración del tratamiento.
Una persona que sufre de tuberculosis y realiza el tratamiento deja de contagiar a partir de las dos semanas de empezado el tratamiento.
La vacuna BCG solo previene las formas graves de tuberculosis como la meningitis tuberculosa, pero no se ha demostrado que sea eficaz para prevenir la tuberculosis pulmonar.
Si Ud., o alguien en su familia están en contacto cercano, varias horas por día, con un paciente que tiene tuberculosis, consulte en un centro de salud, donde le informaran si es necesario que realicen algún tipo de control.

¿Cómo puedo saber si tengo tuberculosis?

Si padece tos o catarro que duran más de dos semanas debe consultar a un servicio de salud y pedir que evalúen si esos síntomas pueden o no ser tuberculosis. Otras síntomas que pueden ser sospechosos de tuberculosis incluyen fiebre de muchos días de duración, sudoración nocturna, cansancio frecuente, pérdida de peso sin causa que lo justifique y falta de apetito. Ante estos síntomas también debe consultar al centro de salud, para que se identifique la causa, sea o no tuberculosis, y se indique el tratamiento que corresponda.

¿Hay algún tratamiento para la tuberculosis?

Sí. La tuberculosis se cura si el paciente se diagnostica oportunamente y toma los medicamentos regularmente durante todo el tiempo indicado, que generalmente es de 6 meses, aunque según el tipo de caso, puede requerirse un tratamiento más largo.
Tanto el diagnóstico como el tratamiento son gratuitos en toda la Provincia de La Pampa.

¿Qué puede hacer si usted o alguien en su familia están enfermos de tuberculosis o creen que pueden tenerla?

Consultar tan pronto como sea posible a un servicio de salud, cuando se tengan signos sospechosos de la enfermedad: tos y catarro por más de dos semanas.
Si está en tratamiento, debe tomar la medicación de la manera, y durante todo el tiempo, que le han indicado en el centro de salud.
El tratamiento de la tuberculosis se realiza durante al menos seis meses, ya que las bacterias que causan la tuberculosis se mueren muy lentamente. Es importante completarlo durante todo el tiempo que el equipo de salud le haya indicado para que los medicamentos maten a todas las bacterias.
Aunque el enfermo de tuberculosis comenzará probablemente a sentirse bien a las pocas semanas del tratamiento, las bacterias que causan la tuberculosis todavía estarán vivas en el cuerpo. Si el tratamiento se interrumpe antes de terminarlo, las bacterias que quedaron todavía vivas pueden volver a enfermar y, además, pueden hacerse resistentes a los medicamentos que se tomaban, y estos ya no serán efectivos para curar al paciente.

¿Qué puede hacer Ud.?

Asegúrese que los niños pequeños tienen aplicada la vacuna BCG antes de salir de la maternidad.
Consulte inmediatamente al centro de salud si usted o alguien de su familia tiene tos y catarro por más de dos semanas.
Si a usted o a alguno de su familia le diagnostican tuberculosis, siga las instrucciones del personal de salud. Haga el tratamiento tal como se lo indican y continúelo hasta finalizar.
Difunda estas recomendaciones entre sus allegados y en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.