miércoles, 26 de octubre de 2011

Alumnos pampeanos premiados por su proyecto "Cosiendo Igualdades"



Cosiendo igualdades
"Cosiendo Igualdades" fue el proyecto mediante el cual alumnos pampeanos participaron por tercera vez de una feria internacional, siendo en esta oportunidad galardonados con medalla de plata en Hong Kong. Por ello, el ministro Néstor Torres recibió a los alumnos Jonathan Aguirre y Walter Benvenutto y al profesor Ricardo Caso, responsables del trabajo, que pertenecen a la EPET Nº 1 de Santa Rosa.

En esta tercera experiencia internacional, luego de participar en Perú y en Eslovaquia cosechando elogios, los chicos tuvieron la satisfacción de ser premiados obteniendo una muy merecida medalla de plata. "Para el Ministerio de Educación, el hecho de poder llevar adelante estas propuestas que se desarrollan a través de las actividades científicas y tecnológicas en las ferias de ciencias, es un valor agregado que se les da a este tipo de participación que tienen nuestros jóvenes", resaltó Torres.

Felicitó a los chicos por lo exitosa que fue su participación y mantuvo el compromiso de ayudarlos desde la Provincia, con la idea de profundizar y darle un impulso de industrialización a esta máquina de coser para personas con discapacidad motriz.

La experiencia

Jonathan señaló a esta experiencia como fascinante y gratificante, ya que tuvieron la posibilidad de conocer Hong Kong, y describió las ciudades de la región, como muy ordenadas y limpias. En cuanto a la feria, indicó que fue de gran importancia participar junto a cuarenta trabajos, elegidos en ferias internacionales, siendo este proyecto pampeano, el único presentado por la Argentina. "Fue una instancia muy competitiva y recibir la medalla de plata, fue un orgullo, ya que representamos a la Argentina y a la provincia de La Pampa", manifestó.

El trabajo tuvo muchas repercusiones en la feria y los jurados evaluadores se mostraron interesados de la propuesta, de trascendencia para las personas con discapacidad y su consecuente inclusión social. "Cuando iniciamos este trabajo en el 2008, queríamos pasar a una instancia nacional. Hoy ya hemos recorrido la mitad del mundo con este proyecto, con el mérito del grupo, que dedicó trabajo y esfuerzo para lograr esto", dijo Jonathan.

Por otra parte, manifestó que lo que llama la atención de la máquina es que algo tan sencillo pueda satisfacer algo tan importante en el mundo, la inserción de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. "Es un mecanismo sencillo y económico, es una máquina de coser adaptada a las personas con limitaciones motoras en los miembros inferiores".

Por su parte, el profesor Ricardo Caso, destacó además del trabajo, el respeto de los chicos por la cultura y las costumbres del pueblo de Hong Kong. "Ellos quedaron muy contentos con nuestra participación, en todos los aspectos. Esto nos permite abrir otras puertas para el futuro".

Resaltó además, que todos los trabajos que participaron en esta feria, fueron ganadores de otras ferias internacionales.

Máquina para la gente

Refiriéndose al proyecto en sí, comentaron que la idea es que esta máquina de coser comience a llegarle a la gente para la cual fue creada. "El primer objetivo, es impulsar y buscar el apoyo del Gobierno y de las cooperativas de trabajo, para que las máquinas lleguen a las personas con discapacidad", aclaró Caso.
En referencia al trámite de patentamiento, indicó que el Ministerio de la Producción está colaborando en ese tema, así como con la iniciativa de producirlo en serie, para que llegue a todos los pampeanos y a los argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.