miércoles, 19 de octubre de 2011

Repudio ante un hecho de violencia en Colegio de Gral. Pico

 
 
 
Ante el hecho de violencia ocurrido en el Colegio Secundario "Educadores Pampeanos" de General Pico, la Dirección de Educación Secundaria y Superior, del Ministerio de Cultura y Educación, manifestó su total repudio ante esta o cualquier situación de violencia que ocurra en las instituciones educativas.
Específicamente, "el día lunes se dio una situación en donde una auxiliar docente recibió un golpe, motivo por el cual fue atendida siendo la agresora demorada por la Policía", detalló Marta Lluch, directora del área.

Al respecto, expresó su solidaridad con la auxiliar docente agredida, manifestando que desde el Ministerio se están realizando acciones preventivas de estas situaciones desde el año 2009. "En las escuelas se confeccionó un protocolo de intervención, el cual orienta sobre cómo se tiene que actuar ante estos hechos aislados". Asimismo, señaló que como acciones preventivas se crearon los Consejos de Aula y el programa de Convivencia Escolar, mediante el cual se desarrollaron durante el año 2010 y 2011, varias jornadas de trabajo.

Enfatizó que se sigue apuntalando al nivel secundario que es obligatorio y que el mismo incluye a todos los alumnos con situaciones diversas, implicando un gran desafío en la implementación gradual de la Ley.
En tanto, remarcó que existe una importante cantidad de familias que siguen confiando en la institución educativa, desde el nivel inicial hasta el nivel superior, que se grafican en el aumento de la matrícula.
También reveló que pos del acompañamiento a la institución donde se suscitó el hecho, está prevista la elaboración de una propuesta de trabajo consensuada, con docentes, gremios, familias y alumnos, donde se efectuará un aporte y reflexión acerca de estos hechos, "los cuales a veces son impredecibles.

Recordó que como muestra de los trabajo en conjunto que se realizan entre alumnos y docentes, se efectuó la jornada del estudiante solidario el día 7 de octubre, en conmemoración de la tragedia ocurrida en Santa Fe. En ese sentido valoró el trabajo de alumnos y docentes el cual "es sorprendente y muy grato, en contraposición a esta angustia a la que todos nos sumamos. En estas situaciones, tenemos que poder mirar qué está sucediendo, cómo debemos seguir abordando estas problemáticas, que son de todos porque y debemos revalorizar el rol que tiene la escuela", dijo Lluch.

Por otra parte, precisó que la ciudad de General Pico cuenta con psicólogos, asistentes sociales y profesionales de Ciencias de la Educación que asisten a los distintos colegios. "Por ley, este año se crearon más cargos en toda la Provincia, y en la actualidad se encuentran en un proceso de conformación de perfiles y funciones, para luego ponerse en marcha. En Gral. Pico habrá dos equipos que se sumarán al que ya está trabajando, acompañando a las instituciones en las problemáticas de los alumnos".

Marco normativo: Programa Convivencia en las escuelas

A través del marco normativo elaborado mediante el programa Convivencia en las escuelas, cada establecimiento se encuentra trabajando en la construcción de acuerdos escolares - institucionales, con la participación de representantes delegados y referentes docentes, que participan de los consejos de aula.
En referencia a esto, Alicia Muñoz de Toro, coordinadora del programa Provincial de Convivencia en las escuelas, indicó que es un proceso que lleva tiempo, aunque destacó que hay mucha gente comprometida a trabajar. "Esto aparece desplazado por un hecho que poco tiene que ver con la convivencia, que es la violencia. El acto violento siempre es una situación abrumadora, para la escuela y para todos. Nos desconcierta, por la función educadora que tiene el docente y por la necesidad de cuidar muy especialmente a nuestros hijos", concluyó la coordinadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.