miércoles, 19 de octubre de 2011

Segunda cirugía a corazón abierto en el Molas

 
 
Con un resultado totalmente exitoso, se realizó la segunda cirugía infantil a corazón abierto en el Hospital Lucio Molas de la Provincia, en colaboración con el equipo del Hospital Garrahan. Se trata de una nena de 3 años de Gral Acha, quien ya fue dada de alta.
 
En menos de 2 meses se llevó a cabo la segunda cirugía infantil a corazón abierto en el Hospital Lucio Molas de esta ciudad, a una nena de 3 años de la localidad de General Acha quien ya se encuentra en su casa haciendo una vida normal. Esta operación no tiene ningún costo para el paciente, ya que es cubierta totalmente por el Estado Provincial.

Dicha intervención realizada el pasado viernes 14, al igual que la anterior realizada en el mes de agosto a un nene de 4 años de Santa Rosa fue totalmente exitosa. La misma estuvo a cargo de los doctores Carlos Vallejo y María Gabriela Rossi del departamento de cardiología pediátrica del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa conjuntamente con un equipo de cirugía del Hospital Garrahan de Buenos Aires, cuyo jefe es el doctor Javier Cornelís, también pampeano "quien ha colaborado para que se pueda realizar este tipo de cirugía aquí, lo que implica un adelanto muy importante para la Provincia", explicó el doctor Vallejo.
Luego respecto de la operación detalló que "la patología consistía en una cardiopatía congénita que se llama CIA, lo que implica un agujerito en el corazón, para cuya solución hay que abrirlo y cerrar ese defecto". Por lo tanto agregó "en la cirugía hay que abrir el corazón, pararlo y se usa una bomba de circulación extracorpórea, lo que hace que sea de alta complejidad".

Respecto de esta bomba comentó que se encuentra disponible en Hospital Molas ya que se obtuvo por una donación del Garrahan, "todo el resto del equipo quirúrgico, terapia pediátrica y demás es del Molas", reafirmó.

También señaló que solamente el equipo de cirugía es del Garraham todo el resto del equipo "está conformado por una gran cantidad de personas de nuestro Hospital, los cuales se preparan previamente para enfrentar este tipo de intervención".
Además el doctor comentó en referencia a la situación del paciente que "esta cirugía es reparadora y la expectativa es que va a realizar una vida totalmente normal, solamente con algunos controles". En cuanto a este tipo de patología, las cardiopatías congénitas especificó que se da 1 cada 100 nacimientos, "o sea que tenemos entre 50 y 100 casos de cardiopatías congénitas en La Pampa por año, de los cuales un tercio requieren cirugía dentro del primer año y más de la mitad en algún momento de la infancia".
El referente del servicio de cardiología del Molas comentó finalmente que hasta el momento se han realizado 45 cirugías cardiovasculares en La Pampa desde hace 5 años que se comenzó con estas cirugías simples, todas a corazón cerrado. "Este camino permitió llegar a las cirugías a corazón abierto, las cuales implican un salto cualitativo muy importante", remarcó.

Colaboración de un gran equipo

Por su parte, la doctora Rossi destacó el hecho de que esta bomba esté en el hospital lo que permite resolver cirugías de corazón abierto". En ese marco adelantó que en los próximos meses se podrían realizar otras operaciones de este tipo.
En cuanto a la efectividad de la misma, sostuvo que "todo tipo de operación es factible de tener alguna complicación, pero son mínimas para este tipo de intervención, entre ellas el sangrado, y en estos casos por suerte, no se ha tenido ninguna".
En cuanto a la presencia del equipo profesional del Garrahan la cardióloga indicó que "es muy alentador poder contar con gente que pone muy buena predisposición para estar acá, además de su formación. Nosotros solos no podríamos hacer esto".
Luego la doctora comentó en cuanto a su trabajo que junto con el doctor Vallejo son los encargados de detectar los casos, hacer el diagnóstico y la indicación respecto de que tipo de tratamiento necesitan. "Algunos solamente con medicación se soluciona. Hay otros que necesitan una intervención quirúrgica", ante ello dijo que se selecciona los que se pueden realizan en la Provincia y comienza el contacto con el Dr. Cornelís y su equipo, "luego se habla con la familia y se toma una decisión conjunta".
Generalmente, especificó la profesional, junto con el Dr. Cornelís viene el perfusionista (el que maneja la bomba), un anestesista infantil y un colaborador, el resto del equipo se conforma por personal del hospital. "Luego en la evolución posquirúrgica se supervisa la evolución del paciente por parte nuestra", culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.