Fundación: 15 de octubre de 1904.
-Fundador: Salvador Busso.
-Motivo del nombre: Hondonada sola o cortada, referente a una laguna situada al noroeste, ya en tierras de la provincia de Córdoba.
-Departamento: Rancul.
-Organización comunal: Comisión de Fomento.
La vía del ferrocarril, en esa línea del límite norte, se inauguró el 25 de mayo de 1903, pero el pueblo de Quetrequén se considera fundado el año siguiente y su estación ferroviaria fue inaugurada después aún, el 23 de junio de 1905.
La comunidad tuvo primero el nombre de Pueblo Busso y Colonia Busso, surgido del apellido del fundador, aunque luego prevaleció el de Quetrequén, denominación que según la información dada en su momento por el municipio, surge de las características de una laguna cercana y de los términos "bajada" y "hondonada".
Al respecto, de la investigación del indigenista Enrique Stieben, que en 1966 publicó "Toponimia araucana", se obtiene la definición de "cañadón, bajo, hondonada, en que se forman lagunas temporarias", en tanto que a la expresión "quetrequén" la definió como "laguna cortada". En cuanto a Eliseo Tello, otro estudioso de la lengua indígena, al escribir en 1942 y 1958 sobre los mismos temas, tradujo "quetre"-"solo" y "trequén"-"hondonada", vale decir "hondonada sola" y el nombre del pueblo como una contracción de las dos expresiones.
La mencionada vía del ferrocarril llegó a La Pampa en 1901 y luego de pasar por el actual pueblo de Bernardo Larroudé, en años siguientes unió las estaciones de Sarah, Mariano Miró, Aguas Buenas (Coronel Hilario Lagos), Pueblo Aiassa (Adolfo Van Praet), Realicó, Simson (Maisonnave), Pueblo Busso (Quetrequén), Villa Jardón (Rancul) y Chamaicó, hasta proseguir ya en tierras de la provincia de San Luis.
El mismo itinerario se cubre con la Ruta Nacional 188, que también se extiende en terrenos de las tres provincias, Buenos Aires, La Pampa y San Luis.
Quetrequén se halla a 202 kilómetros de Santa Rosa, bajo la influencia especial de Rancul y a más distancia, de la localidad de Realicó. Dentro de la división departamental pampeana, que proviene de octubre de 1915, Forma parte del Departamento Rancul, que también lo pueblan Rancul, Chamaicó, mucho más al sur Caleufú, Pichi Huinca, La Maruja e Ingeniero Foster y fuera de las líneas ferroviarias, Parera, aunque su mayor desarrollo inicial, ya en esa época le permitió acceder a la jerarquía de cabecera del departamento.
En cuanto a la producción, puede ser considerado en situación media, por tratarse de una zona donde la histórica pampa húmeda comienza a alternar con otras características, comunes a los predios donde abundan los caldenes. Igualmente, los campos fueron siempre propicios para la agricultura, aunque en mayor medida se destaca el empuje en la cría del ganado lanar.
En sus primeros años, a la estación de Quetrequén llegaban grandes cantidades de productos cerealeros, provenientes de la zona de Parera, donde nunca hubo estación de trenes, y de lotes donde más tarde se fundaron Ingeniero Luiggi y Embajador Martini. Al no existir aún esas sedes ferroviarias, sus chacareros buscaron salida hacia el norte y una de las estaciones buscadas fue la del Pueblo Busso, opción que desde 1910-11 fue sustituida al establecerse los nuevos pueblos y sus estaciones. El transporte del cereal en carro constituyó un gran sacrificio, que resultaba retribuido cuando el clima era propicio para cosechas importantes.
En cuanto a organismos e instituciones, Quetrequén contó desde antiguo con su comisión de fomento, elevada más tarde al rango de municipalidad, aunque ya en la etapa provincial, la falta de mayor crecimiento le significó volver al nivel anterior. Al establecerse aquella primera comisión de fomento, su titular fue Miguel Priotti.
También en sus años iniciales, el pueblo tuvo su Escuela N° 42, como estafeta de correo y destacamento de policía. Además incorporó registro civil y juzgado de paz y en cuanto a número de habitantes, entre la planta urbana y las colonias, en 1935 llegó a contar con unos ochocientos vecinos.
El comienzo del descenso se operó en el período intercensal que corrió de 1935 al 42, y aparece relacionado con el estancamiento a nivel de La Pampa, que desde el censo de 1935 hasta el correspondiente a 1942, disminuyó el registro de 175.077 a 167.352 habitantes.
Asimismo, la localidad norteña cuenta con centro oficial de salud, con una entidad social-deportiva, Quetrequén FBC y con pavimento tanto en el pueblo como en el acceso, en este caso conectado con el asfalto de la Ruta 188.
-Motivo del nombre: Hondonada sola o cortada, referente a una laguna situada al noroeste, ya en tierras de la provincia de Córdoba.
-Departamento: Rancul.
-Organización comunal: Comisión de Fomento.
La vía del ferrocarril, en esa línea del límite norte, se inauguró el 25 de mayo de 1903, pero el pueblo de Quetrequén se considera fundado el año siguiente y su estación ferroviaria fue inaugurada después aún, el 23 de junio de 1905.
La comunidad tuvo primero el nombre de Pueblo Busso y Colonia Busso, surgido del apellido del fundador, aunque luego prevaleció el de Quetrequén, denominación que según la información dada en su momento por el municipio, surge de las características de una laguna cercana y de los términos "bajada" y "hondonada".
Al respecto, de la investigación del indigenista Enrique Stieben, que en 1966 publicó "Toponimia araucana", se obtiene la definición de "cañadón, bajo, hondonada, en que se forman lagunas temporarias", en tanto que a la expresión "quetrequén" la definió como "laguna cortada". En cuanto a Eliseo Tello, otro estudioso de la lengua indígena, al escribir en 1942 y 1958 sobre los mismos temas, tradujo "quetre"-"solo" y "trequén"-"hondonada", vale decir "hondonada sola" y el nombre del pueblo como una contracción de las dos expresiones.
La mencionada vía del ferrocarril llegó a La Pampa en 1901 y luego de pasar por el actual pueblo de Bernardo Larroudé, en años siguientes unió las estaciones de Sarah, Mariano Miró, Aguas Buenas (Coronel Hilario Lagos), Pueblo Aiassa (Adolfo Van Praet), Realicó, Simson (Maisonnave), Pueblo Busso (Quetrequén), Villa Jardón (Rancul) y Chamaicó, hasta proseguir ya en tierras de la provincia de San Luis.
El mismo itinerario se cubre con la Ruta Nacional 188, que también se extiende en terrenos de las tres provincias, Buenos Aires, La Pampa y San Luis.
Quetrequén se halla a 202 kilómetros de Santa Rosa, bajo la influencia especial de Rancul y a más distancia, de la localidad de Realicó. Dentro de la división departamental pampeana, que proviene de octubre de 1915, Forma parte del Departamento Rancul, que también lo pueblan Rancul, Chamaicó, mucho más al sur Caleufú, Pichi Huinca, La Maruja e Ingeniero Foster y fuera de las líneas ferroviarias, Parera, aunque su mayor desarrollo inicial, ya en esa época le permitió acceder a la jerarquía de cabecera del departamento.
En cuanto a la producción, puede ser considerado en situación media, por tratarse de una zona donde la histórica pampa húmeda comienza a alternar con otras características, comunes a los predios donde abundan los caldenes. Igualmente, los campos fueron siempre propicios para la agricultura, aunque en mayor medida se destaca el empuje en la cría del ganado lanar.
En sus primeros años, a la estación de Quetrequén llegaban grandes cantidades de productos cerealeros, provenientes de la zona de Parera, donde nunca hubo estación de trenes, y de lotes donde más tarde se fundaron Ingeniero Luiggi y Embajador Martini. Al no existir aún esas sedes ferroviarias, sus chacareros buscaron salida hacia el norte y una de las estaciones buscadas fue la del Pueblo Busso, opción que desde 1910-11 fue sustituida al establecerse los nuevos pueblos y sus estaciones. El transporte del cereal en carro constituyó un gran sacrificio, que resultaba retribuido cuando el clima era propicio para cosechas importantes.
En cuanto a organismos e instituciones, Quetrequén contó desde antiguo con su comisión de fomento, elevada más tarde al rango de municipalidad, aunque ya en la etapa provincial, la falta de mayor crecimiento le significó volver al nivel anterior. Al establecerse aquella primera comisión de fomento, su titular fue Miguel Priotti.
También en sus años iniciales, el pueblo tuvo su Escuela N° 42, como estafeta de correo y destacamento de policía. Además incorporó registro civil y juzgado de paz y en cuanto a número de habitantes, entre la planta urbana y las colonias, en 1935 llegó a contar con unos ochocientos vecinos.
El comienzo del descenso se operó en el período intercensal que corrió de 1935 al 42, y aparece relacionado con el estancamiento a nivel de La Pampa, que desde el censo de 1935 hasta el correspondiente a 1942, disminuyó el registro de 175.077 a 167.352 habitantes.
Asimismo, la localidad norteña cuenta con centro oficial de salud, con una entidad social-deportiva, Quetrequén FBC y con pavimento tanto en el pueblo como en el acceso, en este caso conectado con el asfalto de la Ruta 188.
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