miércoles, 19 de octubre de 2011

5° Encuentro Nacional de Alfaberización Inicial

 
 
Desde el año 2008 se lleva adelante el proyecto de desarrollo profesional en alfabetización para nivel inicial. En este marco, se efectuó un nuevo encuentro en la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación, donde participaron los referentes provinciales del equipo nacional ampliado. Contó con el acompañamiento de Silvia González, coordinadora del área de Lengua de la dirección de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

La jornada convocó a especialistas de distintas provincias (Neuquén, Buenos Aires, Santa Cruz y La Pampa) que son los capacitadores de los docentes en alfabetización inicial. "Se juntaron los referentes de las provincias y se discutieron las propuestas y las construcciones de los dispositivos de acompañamiento para las escuelas. El eje abordado fue la literatura y las bibliotecas en las escuelas y se conformó la agenda de trabajo en talleres", indicó Cristina Lorenzo, referente provincial.

Este trayecto de capacitación involucra directamente el trabajo en las aulas, ya que cada capacitadora provincial, acompaña a las docentes de cada escuela y va a la propia escuela a trabajar con ellas. "Se planificó la enseñanza y se discutieron las cuestiones que se ponen en juego a la hora de pensar esa enseñanza", expresó Lorenzo.

Marco Nacional

Están participando de este proyecto catorce provincias del país, con encuentros periódicos de los equipos para evaluar su marcha, ver los avances en los aprendizajes de los chicos en alfabetización, las dificultades que se presentan, discutir material teórico, las prácticas, las necesidades de las escuelas y también fortalecer el desarrollo profesional de los docentes.

Asimismo, desde la gestión nacional se ocupan de la producción de materiales para los docentes, para los capacitadores y para los niños. "Desde el punto de vista del desarrollo profesional, los maestros demandaron un acompañamiento para una línea de desarrollo curricular, que colaborara con la instalación de prácticas alternativas de alfabetización en las escuelas", señaló Silvia González.
En tanto, en referencia a los niños, la coordinadora manifestó que se está trabajando con textos completos, donde se lee, se escribe, se reflexiona y se aprende, "lo que da un alto grado de satisfacción a los niños y a sus maestros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.