El programa parte de la premisa de que la permanencia de los jóvenes en la escuela requiere de la participación de los diferentes sectores de la sociedad. "El objetivo fundamental es que entre las escuelas y el municipio puedan firmar acuerdos en la realización de un proyecto que impacte en las trayectorias escolares de los chicos", detalló Delia Dubroff, asesora pedagógica del Ministerio de Educación.
Durante el año 2011 se incorporaron seis nuevos municipios, que son los convocados para la jornada que se desarrollará en la localidad de Macachín, el próximo 27 de octubre.
La idea será que los chicos empiecen a pensar qué pasa con sus compañeros que por distintos motivos abandonan la escuela y qué rol tendrían ellos para evitar que este abandono suceda. "Vemos con sorpresa -señaló Dubroff- que los chicos producen proyectos muy interesantes para acompañar a aquellos que por motivos de trabajo, embarazo adolescente o consumo, abandonan la escuela. Ellos les acercan la carpeta, comparten momentos y los ayudan en la permanencia buscada".
En este sentido, en las mesas de gestión, (con una primera experiencia realizada en Guatraché), "rompieron con la idea de que los jóvenes no saben o no pueden, sino que por el contrario, cuando cuentan con un espacio, los chicos producen estrategias que los adultos no pensamos. Esto implica un desafío, ya que tenemos que brindarles herramientas y recursos para que lo hagan posible".
Asimismo, Dubroff señaló que no rinde igual en lo académico, un chico que trabaja al que no lo hace. "Los jóvenes nos vienen mostrando con mucha intensidad que conocen la problemática y tienen respuesta para ella, haciéndose responsables de algunas acciones para acompañar a sus compañeros".
Afirmó por último que hay familias que en verdad necesitan del apoyo de los chicos para poder subsistir, fundamentalmente en las zonas rurales, donde ayudan en las tareas del campo a sus padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.