sábado, 22 de octubre de 2011

Oficial: Un solo caso de tuberculosis


El ministro González (Salud) desmintió categóricamente que otras personas hayan sido afectadas por la enfermedad.

Frente a declaraciones periodísticas efectuadas ayer por una delegada de ATE donde hace mención a cuatro casos de tuberculosis en el ámbito de Casa de Gobierno, el ministro de Salud de la Provincia, Mario González, consideró que son de absoluta irresponsabilidad y falta de conocimiento.
El titular de la cartera sanitaria respondió a esos dichos categóricamente: "quiero aclarar a la población en general una serie de situaciones con respecto a este tema que se ha planteado por un caso de tuberculosis en Casa de Gobierno. Se trata de un sólo un caso, no de cuatro; tenemos la certeza por una cuestión muy sencilla y es porque en cualquier lugar donde se diagnostique una tuberculosis, ya sea en los ámbitos hospitalarios, en un consultorio o en clínicas privadas, por una cuestión legal el tratamiento respectivo solamente lo tiene la Dirección de Epidemiología de la Provincia, entonces, todos los médicos del sistema público y privado saben que tienen que hacer la denuncia en forma inmediata para comenzar con el tratamiento, que lo provee el estado a través de la citada repartición pública, por lo tanto no tenemos conocimiento ni denuncias de más de un caso puntual".

Irresponsabilidad

En segundo lugar -prosiguió- "me parece un acto de total irresponsabilidad de parte de la delegada gremial por el hecho que la tuberculosis lamentablemente es una de las enfermedades que produce estigmas sociales, produce discriminación, y por lo tanto a este tipo de situaciones siempre las manejamos con la más absoluta discreción para preservar justamente la intimidad de las personas".

Media anual

De hecho -agregó- "no es el primer caso que aparece. La tuberculosis es una enfermedad que existe, la tenemos presente lamentablemente en nuestra Provincia, estamos en el número de casos para la media anual que esperamos (alrededor de 30 casos en lo que va del año), y todos están siendo tratados".

Preservar la identidad

Insistió en la necesidad de preservar la identidad e intimidad de las personas y por otro lado dijo: "cuando se plantea que no se desinfectó y ahí hablo de la falta de conocimiento cuando se opina, la tuberculosis no necesita ningún tipo de desinfección especial del ambiente, salvo los cuidados generales para cualquier otro tipo de patología respiratoria como es la buena ventilación de los ambientes, lavado de manos y utensilios, una higiene común y necesaria para cualquier otro tipo de patología, no está indicado ningún otro tipo de desinfección".

Tratamiento a todos los contactos

En el caso puntual que supuestamente denuncia el gremio, donde dice que no se hizo nada al respecto, señaló: "se trató a todos los contactos, se realizaron estudios a todas las personas que tenían la posibilidad de haberse contagiado", destacando que se hizo quimioprofilaxis a más de 50 personas que "son las que tuvieron contacto con esta paciente".

Protocolo

Existe un protocolo que "no solamente lo tenemos en La Pampa, lo tiene el país, generado por la Organización Mundial de la Salud. Nos basamos y actuamos dentro de ese protocolo, tenemos todos los elementos para trabajar en función de eso en cuanto a medicamentos, estudios y análisis", precisó después.

Llevar tranquilidad a la población

"Queremos llevar tranquilidad a la población para que esto no genere pánico que es lo que aparentemente pretendió hacer la delegada gremial. Generó pánico en los propios empleados que dicen defender y es una lástima que eso ocurra", se lamentó.
No descartó que frente a esta situación se inicie algún tipo de acción legal que actualmente se está evaluando a través de los asesores del Ministerio de Salud.

Tratamiento adecuado

Especificó luego que "esta persona, por su estado general, está internada en un medio privado, lugar donde siempre se trató. Simplemente lo que hace en estos casos Salud Pública es proveer el tratamiento adecuado para ese caso".
En el caso de otro tipo de diagnósticos que se han hecho de tuberculosis más leves, "simplemente se aísla a la persona unos días hasta que negativiza su esputo, hasta que deja de tener gérmenes en el catarro. Una vez que ello ocurra, el tratamiento sigue porque son seis meses pero ya sabemos que no contagia más, por lo tanto vuelve a su vida normal", explicó.

Como sigue

Señaló más adelante: "con respecto a cómo sigue esto, simplemente decimos que a los contactos a los que se les hizo quimioprofilaxis, simplemente no se les hace absolutamente más nada, estamos atentos desde luego a cualquier situación que ocurra, no hubo nuevos casos ni denuncias. Esa es la situación puntual que tenemos hoy".

Aberración total

Con relación a un pedido de ATE para declarar la emergencia sanitaria, respondió: "es una aberración total. Por lo menos como están planteadas las cosas hoy por hoy, hablar de emergencia sanitaria es algo muy serio, muy grave. Lamentablemente nos pasó hace dos años con la Gripe A y ahí sí la tuvimos, pero esto no tiene absolutamente nada que ver con esa situación y por lo tanto no amerita ningún tipo de cuestiones adicionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.