Este jueves 13 de octubre tendrá lugar la presentación de la "XXIV Semana de Cine Nacional en La Pampa, en el Hall Cine Amadeus de Santa Rosa.
La misma dará comienzo a la hora 20:00 y estará a cargo de la Prof. Mónica Dell'Acqua, subsecretaria de Coordinación del Ministerio de Cultura y Educación, junto a integrantes del Área Medios Audiovisuales de la Subsecretaría de Cultura.
A las 21:00hs., está prevista la proyección de "El Estudiante" de Santiago Mitre. Sinopsis: Roque Espinosa, el personaje principal de la película, no sabe qué hacer de su vida, ha probado de todo, distintas carreras, varios trabajos, sin embargo nada le gusta, no sabe lo que quiere. Casualmente, como quien encuentra un camino y lo sigue, empieza a hacer política en la facultad, descubre que puede hacerlo, que le gusta hacerlo y que quiere progresar.
Entre las capacitaciones previstas para esta semana (workshops), se encuentra el de Corto de Guión, a cargo de Pablo Meza, director de "La vieja de atrás". El mismo se desarrollará el sábado 15 de octubre, de 15:30 a 18:30hs, en el Hall del Cine Amadeus (Cnel. Gil 31), y se abordarán los siguientes temas:
• Diferencia entre los distintos tipos de presentaciones: cómo se presenta el guión para los actores y equipo artístico de la película, cómo se presenta el guion para productores y cómo se presenta el guion para concursos.
• Diferencia de criterios: guión obra literaria vs. guión herramienta de trabajo.
• Trampas y técnicas de formatos.
• Escaletas, tratamiento y guión (diferencias y virtudes entre las mismas).
• Qué buscan los concursos. Qué buscan los productores.
• Intercambio con los presentes. Presentación de experiencias propias.
En cuanto a la estructura del mismo se definirán:
a) Leyes del guión.
b) Cómo instaurar una ley y no romperla.
c) Cómo romper con los plot points. Recurrir a ellos todo el tiempo o que sean casi invisibles.
d) Personajes. Psicología del personaje.
e) Cómo avanzar cuando el guión está estancado.
f) Diálogos. Problemas con el idioma español. Diálogos de cartón, tonos de teatro. Marcación desde los diálogos a los actores para que actúen para cine y no para televisión o teatro. No a la repetición del diálogo televisivo. No a la postura del diálogo de teatro.
g) Consultorías de guión.
h) Intercambio.
Para el domingo 16 está previsto el Corto de Dirección, también a cargo de Pablo Meza, en el mismo lugar y mismo horario que el anterior.
El temario del mismo:
• Preproducción: Cómo diagramar el trabajo del director para llegar al rodaje en óptimas condiciones. Casting. Cómo seleccionar al elenco correcto. Cómo seleccionar a las cabezas de equipo técnico correcto. Ensayo con los actores. Distintas formas. Cómo saber seleccionar las locaciones correctas.
• Rodaje: Respetar o no respetar el guión técnico, esa es la cuestión. Cómo traducir y reflejar el guión en la película. Liderar un grupo de trabajo creativo. Técnicos y Actores. Nuevas modalidades de formatos. Del 35mm al HD.
• Postproducción: El editor y el director. ¿Amigos o enemigos íntimos? El trabajo del director durante el armado de bandas de sonido, la sonorización y la mezcla. Las decisiones creativas finales del director en la película.
La misma dará comienzo a la hora 20:00 y estará a cargo de la Prof. Mónica Dell'Acqua, subsecretaria de Coordinación del Ministerio de Cultura y Educación, junto a integrantes del Área Medios Audiovisuales de la Subsecretaría de Cultura.
A las 21:00hs., está prevista la proyección de "El Estudiante" de Santiago Mitre. Sinopsis: Roque Espinosa, el personaje principal de la película, no sabe qué hacer de su vida, ha probado de todo, distintas carreras, varios trabajos, sin embargo nada le gusta, no sabe lo que quiere. Casualmente, como quien encuentra un camino y lo sigue, empieza a hacer política en la facultad, descubre que puede hacerlo, que le gusta hacerlo y que quiere progresar.
Entre las capacitaciones previstas para esta semana (workshops), se encuentra el de Corto de Guión, a cargo de Pablo Meza, director de "La vieja de atrás". El mismo se desarrollará el sábado 15 de octubre, de 15:30 a 18:30hs, en el Hall del Cine Amadeus (Cnel. Gil 31), y se abordarán los siguientes temas:
• Diferencia entre los distintos tipos de presentaciones: cómo se presenta el guión para los actores y equipo artístico de la película, cómo se presenta el guion para productores y cómo se presenta el guion para concursos.
• Diferencia de criterios: guión obra literaria vs. guión herramienta de trabajo.
• Trampas y técnicas de formatos.
• Escaletas, tratamiento y guión (diferencias y virtudes entre las mismas).
• Qué buscan los concursos. Qué buscan los productores.
• Intercambio con los presentes. Presentación de experiencias propias.
En cuanto a la estructura del mismo se definirán:
a) Leyes del guión.
b) Cómo instaurar una ley y no romperla.
c) Cómo romper con los plot points. Recurrir a ellos todo el tiempo o que sean casi invisibles.
d) Personajes. Psicología del personaje.
e) Cómo avanzar cuando el guión está estancado.
f) Diálogos. Problemas con el idioma español. Diálogos de cartón, tonos de teatro. Marcación desde los diálogos a los actores para que actúen para cine y no para televisión o teatro. No a la repetición del diálogo televisivo. No a la postura del diálogo de teatro.
g) Consultorías de guión.
h) Intercambio.
Para el domingo 16 está previsto el Corto de Dirección, también a cargo de Pablo Meza, en el mismo lugar y mismo horario que el anterior.
El temario del mismo:
• Preproducción: Cómo diagramar el trabajo del director para llegar al rodaje en óptimas condiciones. Casting. Cómo seleccionar al elenco correcto. Cómo seleccionar a las cabezas de equipo técnico correcto. Ensayo con los actores. Distintas formas. Cómo saber seleccionar las locaciones correctas.
• Rodaje: Respetar o no respetar el guión técnico, esa es la cuestión. Cómo traducir y reflejar el guión en la película. Liderar un grupo de trabajo creativo. Técnicos y Actores. Nuevas modalidades de formatos. Del 35mm al HD.
• Postproducción: El editor y el director. ¿Amigos o enemigos íntimos? El trabajo del director durante el armado de bandas de sonido, la sonorización y la mezcla. Las decisiones creativas finales del director en la película.
Quienes deseen información completa de cada película con trailers, fotos, sinopsis argumental y ficha técnico artística, podrán encontrarla en www.semanacinelapampa.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.