miércoles, 26 de octubre de 2011

Prevención contra la Fiebre Hemorrágica Argentina



Salud

Desde la Dirección de Epidemiología recordaron que desde el año 2007 se están llevando a cabo estrategias para prevenir la Fiebre Hemorrágica Argentina, sobre todo se trata de la vacunación masiva a sectores más expuestos a trabajos rurales como en el norte de la Provincia.

La directora de Epidemiología, Claudia Elorza, se refirió hoy a la Fiebre Hemorrágica Argentina o mal de los rastrojos, enfermedad que no es muy conocida en la Provincia, "a pesar de que el norte de la misma es considerada como zona endémica, al igual que San Luis, Buenos Aires y Córdoba".

En este sentido aclaró que en La Pampa se registró el último caso de fiebre hemorrágica argentina en 2008 en la zona norte. "Esto -dijo Elorza- motivó distintas estrategias de trabajo", y detalló "por un lado consistió en determinar la zona de riesgo o el riesgo de exposición de los pampeanos, a través de un trabajo a campo de captura de los roedores realizado conjuntamente con el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas", mientras que agregó por otro lado "desde el 2007 se implementa la mejor estrategia de prevención para esta enfermedad que es la vacunación". La vacunación para fiebre hemorrágica se realiza con la vacuna CANDID 1 "muy segura, generada en el instituto mencionado, con lo cual es totalmente Argentina".

Luego la doctora detalló que la Fiebre Hemorrágica que es una enfermedad infecciosa producida por un virus y el principal reservorio del mismo es el calomys musculinus, la laucha de campo, que está distribuido en la zona rural de todo el país. "La persistencia de los reservorios hace que la enfermedad siga circulando".
Señaló que "se trasmite a través de la aerosolización de las secreciones que emiten estos roedores en el campo y luego son inhaladas por las personas, y así se produce el contagio de la enfermedad".

También sostuvo que la misma tiene múltiples afectaciones en el organismo "puede llegar desde pasar desapercibida a en algunos casos, provocar la muerte". Y finalmente indicó que "tiene un tratamiento específico con plasma inmune, proveniente de pacientes que padecieron la enfermedad".

En referencia a la vacuna aclaró que si bien está disponible en los centros asistenciales, "la cadena de frío de la vacuna es bastante exigente, por lo tanto se trata de juntar mucha gente y vacunar en forma masiva, para un mayor aprovechamiento de la misma".

Vacunación y rastreo

Por su parte la veterinaria Noelia Capes del área de Zoonosis de la Dirección, precisó sobre estas estrategias que se llevaron a cabo. En principio dijo que se comenzó con el trabajo de campo, para determinar el riesgo que sufría la población, "se tomó como referencia los últimos casos notificados en la zona norte de la Provincia y se hizo una captura de roedores en esa zona rural que es la zona endémica de la Provincia".

Dentro de los mismos se encontraron seis especies de roedores, pero lo llamativo dijo "fue que el 46% de dichos ratones era de la especie calomys musculinus que es el reservorio natural de la enfermedad". Además comentó que fueron analizados por laboratorios en Pergamino y arrojaron resultados negativos para la infección, "con lo cual no contaban con el virus Junín provocador de la fiebre, de todas maneras -destacó la profesional- esto significa que casi el 50% de las capturas corresponden al reservorio, lo cual es un riesgo para la población en caso de reinserción del virus en la Provincia".

En cuanto a la segunda estrategia comentó que se reforzó el Programa Nacional de Fiebre Hemorrágica Argentina con la vacunación de todas las personas que trabajen o vivan en la zona endémica y se comenzó con los profesionales y estudiantes de profesiones en riesgo. En ese marco destacó que "en un día se logró vacunar a 370 alumnos y personal no docente de las Facultades de Agronomía y de Exactas y Naturales. También se trabajó en la Facultad de Veterinaria en Gral. Pico. Y en estos momentos -adelantó- se están planeando otros lugares expuestos como el INTA y demás".

Finalmente Capes manifestó que "la vacuna es muy segura, se aplica a mayores de 15 años una sola vez, y solamente hay que tener en cuenta que no se haya aplicado una vacuna un mes anterior, que no sean enfermos o inmunodeprimidos y no estén embarazadas".

También hay otras medidas sobre todo si se trabaja en la zona rural, como usar botas de goma y demás protección adecuada.

No hay nuevos casos de tuberculosis

Por otro lado, la directora de Epidemiología también aclaró en esta oportunidad, que hasta el momento no hay casos nuevos de tuberculosis, luego del caso trágico producido días atrás en la Dirección de Personal de Casa de Gobierno.

Seguidamente explicó que desde lo epidemiológico se tomaron todas las medidas que de acuerdo a las normativas del Programa Nacional de Tuberculosis y del Provincial, corresponden ante un caso de tuberculosis notificado. "Esto se denomina control de foco, como una de las actividades prevista para esta enfermedad, al igual que todas las infecciosas con riesgo de contagio".

Esta actividad consiste en, según detalló Claudia Elorza, "primero, se da una charla informativa a todos los contactos respecto de que significa la enfermedad, los riegos de exposición y como prevenir". Luego, se realiza "el estudio de contactos, que consiste en una batería de análisis y una valoración clínica. Cuando se tiene todo esto listo, se determina individualmente si existe algún caso secundario al caso primario". Agregó que "contactos se considera a todas aquellas personas, convivientes o las que comparten más de 4 horas diarias con el caso de tuberculosis bacilífero es decir que emita bacilos".

Luego manifestó que "ya realizamos el 100% de este estudio y no se detectaron casos nuevos de tuberculosis hasta el momento". De todas maneras dijo que "de acuerdo a la situación de riesgo a la que estuvo expuesta cada persona, se comienza con la quimioprofilaxis, lo cual se trata de medicación preventiva que se toma durante un tiempo para evitar enfermarse".

En cuanto a cómo se produjo esta enfermedad, la profesional sostuvo que el bacilo de la tuberculosis está presente en el aire. En cuanto al contagio "se realiza por vía aérea y como se produce cualquier enfermedad de este tipo, debe existir el factor etiológico como el bacilo de Coch en este caso, también factores ambientales e individuales de cada organismo".

Informó además que el bacilo es oportunista "con lo cual cuando hay una situación que produce inmunosupresión en la persona, no puede combatirlo y este aprovecha y produce la enfermedad".
Respecto de la prevención "lo primero es que el caso afectado tome la medicación, que los contactos se hagan el estudio y hagan la quimioprofilaxis y mantener ambientes ventilados con buena luz solar".
Finalmente la directora desmitificó que haya riesgo de contagio por asistir al lugar donde se detectó el caso, "tranquilamente se puede conversar, besarse o tomar mate con las personas que están allí, no hay riesgo de contagio".

Finalmente recalcó que "hasta el momento no hay más casos detectados", de todas maneras agregó "la tuberculosis circula y produce alrededor de 50 casos al año en la Provincia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.