viernes, 28 de octubre de 2011

Ciclista no vidente pampeana se entrenó en el CENARD



Entre los días 20 y 22 de octubre pasado Brenda Uchelli, una joven no vidente de la localidad de Caleufú, fue invitada por APANOVI (Asociación Pro Ayuda al No Vidente) a participar de concentración de preparación que la dupla de tandem que nos representará en los próximos Juegos Paralímpicos de Guadalajara.

Fue esta Asociación (APANOVI) la que resolvió estadía y alojamiento de la visita en instalaciones del CENARD, corriendo la Dirección General de Deportes de la Provincia con los gastos de traslado.

Para que se interprete de qué se trata, tandem son las bicicletas biplaza que en este caso son conducidas por un vidente que conforma equipo con un no vidente que ocupa la plaza posterior.

En esta ocasión, la dupla la conforma un guía oriundo de General Pico, Martín Ferrari, que junto a Alberto Nattkemper, obtuvieron diploma olímpico en los Juegos de Beijing en 2008.

Luego de algunos kilómetros de rodaje con guías de experiencia, Brenda comenzó a recorrer el circuito del KDT guiada por Verónica Parini, una profesora psicomotricista de General Pico practicante de mountain bike, interesada en desarrollarse en la actividad.

Guillermo Vigna, dirigente de la Federación de Ciclismo del Norte de la Pampa y entrenador de la selección provincial de ciclismo en ediciones anteriores de los EPADE participó también de la experiencia.

Las jornadas de prácticas fueron tres por espacio de 1 hora a hora y media, durante días en los que ciclistas y no videntes de la escuela que funciona en el KDT se acercaron permanentemente a Brenda e hicieron llegar su apoyo, facilitaron material, indumentaria y hasta ofrecieron su colaboración para el fomento y desarrollo de un proyecto de ciclismo adaptado en la provincia de La Pampa.

El desafío resulta interesante, dado la inexistencia de propuestas deportivas de estas características a nivel provincial, máxime teniendo en cuenta que La Pampa fue impulsora de la inclusión de la discapacidad dentro de los Juegos EPADE.

Hoy se abre una oportunidad para ampliar el horizonte del deporte provincial, que ojalá en un futuro cercano se traduzca en hechos concretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.