miércoles, 19 de octubre de 2011

Jornadas de Salud: La comunicación en situación de crisis

 

Profesionales de la comunicación de la provincia de Río Negro, disertarán mañana respecto de su experiencia ante la crisis actual de dicha zona, por la presencia de ceniza volcánica. Este hecho tendrá lugar en el marco de una nueva Jornada de Comunicación y Salud organizada por el Gobierno de La Pampa.
 
Se realizarán mañana, las 2° Jornadas Pampeanas de Comunicación y Salud en el marco de la política de capacitación que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Provincia, para profesionales y trabajadores de su área.

La misma tendrá lugar en el Club Italiano de esta ciudad, a partir de la hora 9:00.
Uno de los temas a abordar en esta oportunidad será la "Comunicación en la crisis" y para ello se contará como expositores a profesionales de la comunicación, que se desempeñan en el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, quienes han realizado una tarea especial en ciertos lugares afectados por la ceniza volcánica emanada del Puyehue desde el mes de junio. Ellos son los licenciados Vanina González y Walter Gutiérrez.
Por su parte, la Lic Vanina González comentó que se realizará un taller en principio teórico y luego una parte práctica. "En principio detallaremos que es la comunicación en riesgo", dijo y agregó que "se trata de una comunicación específica que surge por la década del 80 y que nos ha tocado vivir a nosotros en Río Negro con la erupción de la ceniza volcánica".
Luego en la parte práctica "analizaremos junto con los equipos de salud, un caso en particular y se deberán conformar algunos mensajes y ver de qué manera responden a la población y a los medios, posicionándose ante las herramientas teóricas que hemos dado".
Respecto del caso de las cenizas vivido en Río Negro comentó la licenciada que "como todo caso de crisis la situación nos supera, a pesar de que uno pueda planificar y tenga una visión del escenario, la situación te pasa por arriba como está pasando actualmente".
Sin embargo señaló que "a nivel comunicación podemos contar con algunas estrategias y herramientas para intentar acompañar a la gente que vive esta crisis, porque esta es la idea de la comunicación en estos casos, es decir se trata de tener una actitud receptiva, de escucha abierta para saber que necesidades tiene la gente y a partir de ahí actuar".
Específicamente dijo que esto pasó con el tema del volcán, "fuimos a los lugares más afectados y vimos que lo que más necesitaba la gente era contención psicológica, y a partir de ahí -añadió González- trabajamos por ejemplo con los trabajadores de prensa y de los hospitales elaborando algunos volantes y afiches con recomendaciones básicas y sencillas para tomar rápidamente".
Finalmente la profesional sostuvo que "vamos a tener que aprender a vivir con esto, ya que esta situación de las cenizas tendrá una duración mínima de 2 años".

Difícil situación sicológica

Por su parte, el Lic. Walter Gutiérrez detalló que el trabajo del equipo "se basó puntualmente en Ingeniero Jacobacci, una de las zonas más afectada por la ceniza volcánica" y comentó que "la gente está afectada por un futuro incierto, por la incomodidad que es vivir con tormentas de cenizas que no dejan ver más allá de 5 metros, además ahora en el verano se deberán abrir las viviendas las cuales están selladas ante la ceniza. Con lo cual se viene otra situación difícil".
Respecto del acompañamiento de los medios sostuvo el licenciado que "nos acompañaron con las recomendaciones emanadas desde el Ministerio de Salud de Río Negro, algunas más generales y otras que se fueron construyendo en conjunto con la población para esta situación en particular, en base a todo ello hicimos nuestro trabajo, el cual -especificó- apunta a darle a la gente las herramientas para enfrentar una crisis y así protegerse ellos y su comunidad".
Señaló que los medios hoy "nos llaman para seguir hablando del tema e intercambiar opiniones, ya que nadie tiene experiencia ni es especialista en esto, solamente nosotros teníamos algunas herramientas respecto de lo que es la comunicación de crisis sanitaria".
También rescató que "además de la comunicación se necesita todo un respaldo institucional del Estado para sobrellevar esta crisis de la mejor manera posible".
Finalmente respecto de las consecuencias para la salud, por la constante emanación de cenizas Gutiérrez indicó que "hasta el momento en materia de salud, no se ven consecuencias, por ejemplo casos de afecciones respiratorias que sería lo más lógico". No obstante afirmó que se observa una problemática más difícil en el aspecto sicológico, "por ello se hace un abordaje especial con el equipo del Ministerio, ya que la crisis sobre todo es emocional, más que sanitaria", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.