miércoles, 19 de octubre de 2011

Aniversario de Trenel

 
 
Fundación: 20 de octubre de 1906.
-Fundadores: Juan B. Berisso.
-Motivo de la fecha de fundación: Día de inauguración de la estación del ferrocarril. -Motivo del nombre: Lo más generalizado, traducción de "laguna encontrada a tiempo".
-Departamento: Trenel.
-Organización comunal: Municipalidad.

Se trata de la localidad más poblada del más pequeño departamento pampeano, donde se ubican solamente Trenel, Metileo al sureste y Arata al oeste, pueblos todos ellos con jerarquía de municipalidad.
El comienzo de la historia de Trenel está muy ligado a la acción de la empresa llamada Estancia y Colonia Trenel, que formaron los hermanos Devoto, italianos, que en 1905 llegaron a La Pampa y adquirieron una enorme extensión de tierra, que luego fue objeto de colonización y al tiempo que se extendían las vías del ferrocarril, se fundaban pueblos, en total ocho en las posesiones de los Devoto. Su acción empresaria era dirigida desde la Estancia El Tigre y el total de la superficie adquirida alcanzó a 327.500 hectáreas.
Entre 1906 y 1911, en medio de distintos protagonismos y alternativas, en sus campos se fundaron Monte Nievas, Trenel, Speluzzi, Metileo, Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Arata y Caleufú.
Si bien el rol fundacional de Trenel suele también ser adjudicado a los hermanos Devoto, fue más preciso el papel cumplido por Juan B. Berisso, quien arrendó campos y ya producido el arribo de distintos colonos, dividió el pueblo en terrenos y el campo en chacras, con lo que se favoreció la radicación de familias.
La localidad se convirtió en un pueblo próspero, favorecido por las bondades del suelo para la agricultura. En 1909 se inauguró la actual Escuela N° 54 y luego hubo escuelas rurales. Ya en 1919 se constituyó la comisión de fomento, cuatro años más tarde con jerarquía de municipalidad y Carlos H. Laguzzi como primer intendente. Además, se instalaron organismos y se formaron instituciones. En esto puede incluirse el correo, la comisaría, el registro civil, el juzgado de paz, el hospital público, cooperativas agraria y de electricidad, asociaciones de colectividades y otras iniciativas. En la vida agropecuaria logró un importante rol la Federación Agraria Argentina, común en diversos puntos de La Pampa, especialmente en departamentos norteños.
Todo esto le permite constituirse en el centro urbano referencial de una zona, el situarse, en número de pobladores urbanos, entre las dieciséis localidades más habitadas de La Pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.