miércoles, 19 de octubre de 2011

Aniversario de Ojeda

 
 
 
Fundación: 15 de octubre de 1907.
-Fundadora: Primitiva Molina de Salvat.
-Motivo de la fecha de fundación: Inauguración de la estación del ferrocarril.
-Motivo del nombre: Hay dos versiones, sobre un propietario de tierras en el lugar y sobre un profesional que trabajó en la extensión del ferrocarril, aunque ambas sin confirmarse.
-Departamento: Realicó.
-Organización comunal: Pertenece a la jurisdicción de la Municipalidad de Alta Italia.
En el comienzo insinuó perspectivas de cierto crecimiento. El constituirse en cruce de vías, potenció sus posibilidades. Por allí pasó, de este a oeste, la línea férrea que anteriormente cubría Intendente Alvear y Ceballos y después se prolongó hasta las poblaciones de Alta Italia, Embajador Martini e Ingeniero Luiggi. Al mismo tiempo, desde Catriló se extendían los otros rieles, que luego de transponer General Pico prosiguieron por Speluzzi, Vértiz y se cruzaron con los anteriores en Ojeda, para continuar hasta Realicó.
Sin embargo, las posibilidades del comienzo no se tradujeron en un desarrollo mayor y el pueblo prolongó su vida como parte del ejido municipal de otro pueblo, en este caso Alta Italia, ubicado a pocos kilómetros hacia el oeste.

También Ojeda es intersección de dos Rutas Provinciales 2 y 101. En su planta urbana, de acuerdo a los últimos censos nacionales cuenta con pocas decenas de habitantes y el motivo principal lo da la Escuela Hogar N° 50, que alberga e instruye a escolares de una vasta área rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.