sábado, 22 de octubre de 2011

19 de octubre: Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama



El crear conciencia sobre el cáncer de mama, se realiza a nivel global durante todo el mes de octubre, y hoy, 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

En la Argentina, la prevención y el control del cáncer son una política de Estado a partir de que el año pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso la creación del INC, indicó el Ministerio y señaló que el Programa Nacional de Control del Cáncer de Mama de ese Instituto desarrolló estrategias de control de calidad de las mamografías con el objetivo de que se incremente la efectividad de los procedimientos de detección y diagnóstico, que son fundamentales para el tratamiento y la cura.

El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control. En el país, este tipo de cáncer es el que tiene más altos índices de incidencia y mortalidad entre las mujeres, con 18.000 nuevos casos y 5.400 fallecimientos cada año.

La detección temprana es fundamental para el tratamiento y la cura de este cáncer. Todas las mujeres sanas, que nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares, deben realizarse una mamografía cada dos años, especialmente entre los 50 y los 70 años.

Las estrategias elaboradas por el organismo dependiente del Ministerio de Salud apuntan tanto a realizar los controles y el diagnóstico de manera oportuna, como a asegurar que las personas diagnosticadas reciban un tratamiento adecuado.

El control de calidad implica que los procedimientos de detección, diagnóstico y tratamiento que requieran las mujeres a riesgo, con sospecha de cáncer o con cáncer confirmado, tengan la calidad necesaria para asegurar los mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.