miércoles, 19 de octubre de 2011

Promoción de la Salud en el barrio Los Hornos

Luego de acciones integrales en beneficio de la comunidad, que llevan tres años de experiencia, el equipo de Salud del lugar obtuvo una mención especial en el Congreso de la Federación Argentina de Medicina Integral realizado en Mar del Plata.
El equipo del Centro de Salud del Barrio Los Hornos, trabaja desde hace tres años en conjunto con otras instituciones, en función de promover el aspecto sanitario en la población del lugar. La labor desarrollada a lo largo del tiempo mereció un reconocimiento en el Congreso de la Federación Argentina de Medicina General que se llevó a cabo hace una semana en la ciudad de Mar del Plata.
Estas acciones fueron presentadas recientemente en el citado Congreso donde se obtuvo una primera mención en Trabajos Científicos, dentro de la categoría inherente a relatos de experiencias en Promoción de Salud.

Tarea conjunta

La licenciada en Psicología Malva Roldán comentó las actividades que se llevan adelante con el apoyo de la Escuela, el Jardín Maternal, integrantes de algunos programas que se han sumado en diferentes proyectos y la comunidad en general.
Especificó que se han programado diversas jornadas y talleres a lo largo del tiempo. "Tenemos una presencia semanal –apuntó- en el Jardín Maternal y en la Escuela donde vamos abordando temas que tienen que ver con la prevención, la promoción de las salud, donde vamos participando a través de charlas y talleres enfocando exclusivamente cuestiones sanitarias de higiene, salud bucal, prevención de la violencia a lo que se suman algunas ramas del arte".
Se incluyen asimismo charlas sobre los derechos del niño y de las mujeres, el derecho a una sexualidad libre, elegida y consentida remarcando en este sentido el aspecto sanitario. También se aportan espacios para juegos de niños y jóvenes.
"A partir de detectar las problemáticas de la comunidad empezamos a generar cada año las distintas propuestas, algunas más dirigidas a la comunidad y otras enfocadas hacia las mujeres y los niños en sus diferentes etapas evolutivas", explicó.
"En relación a todo esto fuimos pensando actividades para estimular, para dar voz entregándole a la población, tanto a las mujeres como a los niños, que fueron nuestros dos focos principales de trabajo, la posibilidad que puedan decir, contar, tener un lugar donde expresar o que a través de la palabra nuestra o de otras personas, pudieran sentirse identificados".
Admitió que la respuesta es lenta: "son muchos años de vivir de una manera y poder hablar no es nada fácil, pero podemos decir que lentamente buscan ayuda, hemos acompañado a algunas mujeres a las Defensorías para hacer presentaciones judiciales, hemos hecho informes en relación a situaciones que se detectaron y salieron a la luz y precisamente por ello hubo una condena. Cuando se hacen conocer los derechos, la gente se empieza a animar", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.