sábado, 22 de octubre de 2011

Accesibilidad electoral para personas con discapacidad


El Consejo Provincial para las personas con Discapacidad promovió, a partir de la adaptación de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, acciones en favor de la accesibilidad electoral, en vistas a los próximos comicios.

Al respecto, Laura Gómez, directora de Discapacidad, indicó que se efectuó una reunión con el presidente del Consejo Provincial de las personas con discapacidad, (Ministro de Bienestar Social), Gustavo Fernández Mendía, autoridades judiciales de la Provincia y miembros del Juzgado Federal. Allí se acordó la participación en una capacitación de las autoridades de mesa de la ciudad de Santa Rosa.

Recordó además, que la ciudad capital de la Provincia, tuvo un primer hito en accesibilidad, cuando se probó en elecciones anteriores el voto para personas ciegas, a través del dispositivo y del cuarto oscuro accesible. "Estamos participando de la capacitación para que los presidentes de mesa conozcan el valor supra legal de la Convención Internacional y que reconozcan que la Ley Electoral tomó algunas cuestiones de la convención, como es el voto de las personas ciegas, la accesibilidad al edificio y al voto", expreso Gómez.

Asimismo, manifestó que todavía hay cosas que faltan incorporar, como por ejemplo que la persona con discapacidad debe ser acompañada al cuarto oscuro por el presidente de mesa. "A través de la Convención se estipula que se permite que la persona sea acompañada por alguien de su confianza, aunque todavía no está en la legislación vigente, que lo incorporará de manera paulatina", señaló.

¿Qué es la accesibilidad?

La accesibilidad electoral incluye las medidas, procedimientos y normativas que tienen como finalidad promover el pleno e integral acceso de la población a los múltiples aspectos que constituyen el proceso electoral.
Se dirige tanto a las personas con discapacidad (motriz, sensorial, mental o visual) como aquellas que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación.
Estas limitaciones pueden ser de características permanentes o temporales, visibles o invisibles. En este sentido, se dirige también a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad invisibles (cardiopatías, pacientes en diálisis o en tratamientos oncológicos, entre otras)

Spot radiales y televisivos

Por otra parte, Laura Gómez, señaló que en la última asamblea del Consejo se tomó la determinación de realizar spots televisivos y radiales con el mensaje de que "todos tenemos que ir a votar. Se promueve que las personas con discapacidad voten como un derecho, pero también hay que empezar a promover la obligación. Si están en el padrón, las personas pueden y deben votar", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.