miércoles, 19 de octubre de 2011

Aniversario de Santa Teresa

 
 
Fundación: 15 de octubre de 1921.
-Fundador: Alejandro Rost y chacareros.
-Motivo del nombre: Veneración a Santa Teresa de Ávila, correspondiente a la fecha 15 de octubre, día de la fundación.
-Departamento: Guatraché.
-Organización comunal: Municipalidad.

Aunque se trata de una de las comunidades formadas por las legiones venidas a América desde la zona del Río Volga, la característica del pueblo presenta algunos aspectos distintos a otros de ese origen. Uno fue el momento de fundación, largamente posterior al de Colonia Santa María y Colonia San José, localidades también constituidas por los ruso-alemanes o alemanes del Volga. Otro motivo estuvo dado en la diagramación urbana, que en los casos de Santa María y San José fue sólo con una calle principal y otra perpendicular. Para Santa Teresa, conocida al principio como Colonia Santa Teresa, se determinó un trazado moderno, con numerosas arterias y plaza central.
Al igual que los otros pueblos de esa ascendencia, la nueva localidad tuvo a la producción cerealera como recurso principal y sólo más tarde se añadió la actividad ganadera. Santa Teresa se ubica en un rincón del sureste, separado de las vías férreas y a diferencia de otras comunidades de la zona, también fuera de la Ruta Provincial 1, a la que se comunica por medio de la Ruta 24, que sigue hacia el oeste.
El fundador de Santa Teresa fue Alejandro Rost, productor del agro y dueño de esos campos. Una parte la donó para la formación de la localidad, tarea que emprendió junto a chacareros de apellidos Duckart, Rau, Schroh, Prost y Holzmann.
En los pasajes iniciales de la población se asigna mérito especial a la actividad del sacerdote Francisco Straztsellzer, orientador de una comunidad que no obstante, en sus primeros años aparecía aislada en su zona, situación que ha logrado revertirse.
Entre las instituciones de Santa Teresa, se halla la Escuela N° 135, como también el Club Colonial, fundado en 1954. La localidad cuenta con pavimento urbano, en el acceso y en la Ruta 24 y tiene asimismo todos los servicios esenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.