miércoles, 22 de agosto de 2012

Campaña de concientización sobre productos relacionados a la salud


La directora de Recursos Humanos, Elvira Zanin, sostuvo que haciendo uso del poder de policía que tiene el Ministerio, se realizará la fiscalización de estos productos y comercios, entre los que mencionó: los medicamentos que se venden en comercios que no son farmacias, la venta de anteojos de sol que no se hace en las ópticas y también de equipos de laser que se encuentran en locales de estética no habilitados o que no están en manos de un profesional médico.
Sobre ello señaló "vamos a trabajar en conjunto con el municipio, ya tienen algunas normativas y también en el Juzgado de Faltas, para las sanciones correspondientes a los comercios locales".
En principio señaló que se comenzará con la distribución de afiches y en cada habilitación se entregará un instructivo.
Esta campaña, recordó la doctora que está basada en la ley que desde hace 3 años está en vigencia en la Provincia, respecto de la prohibición de la venta de medicamentos en los comercios, "con lo cual es una ley relativamente nueva, que se implementó de manera rápida y este es el momento de concientizar".
A su vez agregó que también tuvieron contacto con el Colegio de Farmacéuticos, "para garantizar esta venta y que ellos también cumplan con el esquema planteado, con lo cual estamos trabajando con un total apoyo, a través de un equipo interdisciplinario formado por organismos tanto del Gobierno provincial como del municipal".
La directora comentó que de encontrarse alguna irregularidad, "a partir de ahora lo debemos comunicar al Depto.de Sanidad y Actividades Económicas del municipio y ellos ya tienen instrumentado legalmente como actuar, a través de sanciones o multas".
Por su parte, el secretario de Desarrollo del Municipio santarroseño, Mauricio Márquez, agradeció al Ministerio de Salud por el trabajo conjunto. "En principio vamos a hacer una comunicación o prevención, para después trabajar de manera conjunta con los inspectores en lo que es el control de los comercios que estén vendiendo medicamentos y no lo pueden hacer".
También comentó que ya tienen alguna experiencia en la venta de lentes de parte de vendedores ambulantes, en estos casos dijo "lo que hacemos en principio es un acta de infracción y luego decomiso de mercadería y el Juzgado de Faltas determina la multa que le corresponde".
Por su parte, el Dr. Rodríguez Teruel del Depto. de Fiscalización del Ministerio comentó respecto de los equipos de laser que hay que tener un mayor control, sobre todo en esta época que hay un resurgimiento de los locales relacionados con los tratamientos estéticos, en los cuales existen aparatos de láser que "solo tienen que ser manejados por un profesional médico, esto en adhesión a la legalización nacional y al ANMAT".
Luego el doctor respecto de los productos de la salud diferenció entre los farmacológicos, como los medicamentos y por otro los productos biomédicos, desde una gasa hasta un tomógrafo. "Sobre estos -detalló- estamos haciendo diferentes campañas de control en los equipos laser e IPL los cuales emiten radiaciones y en manos de gente no capacitada para utilizarlos, pueden causar daño en la salud". También aclaró a la población que "se están difundiendo algunos equipos como no médico, pero enfatizó en que todos son equipos médicos, lo cuales deben ser usados por médicos, por odontólogos o por kinesiólogos".
Finalmente, sostuvo Teruel que la habilitación al equipo se hace a través de una numeración por parte de gente de Nación, mientras que del Ministerio se habilita al profesional.
Concientizacion consumo medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.