lunes, 6 de agosto de 2012

Construyendo Memoria: Programa Educativo para jóvenes


Tiene que ver precisamente con el ejercicio de la memoria, tratando de tomar contacto con los docentes que atienden temas de construcción de ciudadanía, ética, historia o sociología, interesados en temas de la última dictadura militar, que fueron parte de la currícula, y desde allí "interesarlos y proponerles esta actividad que vamos a desarrollar", señaló Oscar Gatica, director del área de Relaciones Institucionales de Derechos Humanos.
Describió la actividad que consiste en trasladar a los chicos al Centro Municipal de Cultura, allí se proyecta un power point institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, donde se abordan distintos aspectos del programa.
Posteriormente, en una segunda etapa, indicó que se dirigirán a la Seccional Primera (ex centro clandestino de detención) donde los adolescentes en forma directa podrán vivenciar lo que significó el secuestro, los tormentos en esos lugares que existieron en la última dictadura y que fueron acreditados en el Juicio de la Subzona 14 con condenados incluidos.
Más adelante -explicó- pasarán por otro centro de detención que funcionó en la ex Brigada de Investigaciones (Raúl B. Díaz y Río Negro) donde actualmente funciona Accidentología de la Jefatura de Policía.
Finalmente, la actividad se cerrará en las aulas con el trabajo práctico de profesores con los alumnos.
Paula Lasalle, directora de la oficina municipal de Derechos Sociales mencionó que la Municipalidad apoya especialmente esta iniciativa "porque tenemos como contenido compartido promover, profundizar, proteger y consolidar una cultura ciudadana. Que los jóvenes tengan un profundo conocimiento de los derechos humanos, que promueva su protección en el contexto de la vida democrática".
Se suma a otras acciones educativas, de divulgación y artísticas "dentro de una forma nueva de comunicar y valorar especialmente para nuestro país el movimiento amplio de derechos humanos, su singularidad histórica y el reconocimiento internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.