lunes, 6 de agosto de 2012

Modelos y Políticas para el reingreso a la Educación Secundaria


En el marco de la nueva Educación Secundaria obligatoria y tendiendo a una educación con calidad y para todos, se lleva a cabo hasta el día de mañana una jornada de trabajo acerca de "Modelos y Políticas de Reingreso en la nueva Educación Secundaria", a cargo de la directora de Educación Secundaria y Superior de la Provincia, Griselda Conde, junto con su par del Ministerio de Educación de la Nación, la Lic. Virginia Vásquez Gamba.
Conde comentó que "durante dos días se llevará a cabo una jornada de trabajo que tiene por objetivo compartir algunos modelos institucionales y los nuevos formatos, para pensar en la Educación Secundaria con nuestros alumnos, en el marco de una educación con calidad y para todos".
En esta oportunidad están participando integrantes de equipos docentes, coordinadores y docentes de distintas instituciones educativas, "con la intención de poder configurar estos modos de pensar la escuela secundaria, y a su vez como podemos acompañar, con estrategias y propuestas pedagógicas a los docentes, conformando la Educación Secundaria para todos los alumnos pampeanos".
Por su parte, la directora de Educación Secundaria de Nación estuvo presente "acompañando a la provincia de La Pampa para el desarrollo de nuevos modelos institucionales que permitan incorporar a la población de adolescentes y jóvenes que no están escolarizados en este momento, ya sea – agregó -porque nunca lo estuvieron o bien porque estuvieron durante un periodo y dejaron sus estudios secundarios". Por lo tanto señaló que "al tratarse de una educación para todos, obligatoria y con calidad, hay que ir generando espacios institucionales para que esta población que en este momento no está escolarizada, regrese o ingrese por primera vez".
En cuanto al porcentaje de no escolarizados en el país, dijo que "no es que sea alto, sino que se trata de una población a la que hay que atender urgentemente", y sobre todo puntualizó que se centra en los chicos de 15 años.
A su vez, Vásquez Gamba aclaró que la tasa de escolarización es importante en el primer año, "podríamos decir que la mayoría que termina el primario ingresa al nivel secundario, el tema es la continuidad y mantenerse hasta el egreso". En ese sentido recordó que la Educación Secundaria Obligatoria, "está pensada en clave de derecho de los chicos a terminar el secundario", por lo tanto reiteró que no se piensa solo en el ingreso y la permanencia por un tiempo, sino que se piensa en el egreso. Por ello expreso la funcionaria nacional que "estamos trabajando con las provincias como La Pampa de la cual valoramos mucho esta iniciativa", ya que indicó la licenciada, "se trata de una enorme planificación estratégica, es ir pensando no solo en los que están dentro de la institución sino también los que están afuera, con lo cual nos abocamos a ello".
Respecto de cuales son las estrategias a abordar ante esta situación, sostuvo que "hay que apuntar a una escuela que mueva sus espacios institucionales, de modo tal que alguien que no está, pueda ingresar", y en ese camino aclaró que "la escuela debe estar atenta a cuando esos chicos tomen la decisión de ingresar para que haya como recibirlos, porque – manifestó –, muchos lo hacen en el momento de la inscripción pero otros no, por lo tanto hay que ver alternativas para que esa decisión no se vea truncada por ellos ni por sus familias", y completó la funcionaria nacional "lo que hay que pensar, son espacios institucionales, modelos de funcionamiento, modelos para la incorporación, para la promoción".
Reingreso Escuela Secundaria

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