domingo, 5 de agosto de 2012

FAA realizará la Jornada: “Pools de Siembra, Megaempresas Agropecuarias y Modificación a la ley de Contratos Agrarios”


Será el martes 31 de julio en Rosario, desde las 10 hs. Participarán legisladores, funcionarios locales y un especialista del CONICET.

La Comisión Nacional de Tierras de la Federación Agraria Argentina (FAA) llevará a cabo el martes 31 de julio, desde las 10 hs. la Jornada: “Pools de Siembra, Megaempresas Agropecuarias y Modificación a la ley de Contratos Agrarios”. El evento tendrá lugar en la Mutual del Personal del Jockey Club de Rosario, Av. Ovidio Lagos 1567, Rosario, Santa Fe; y la apertura estará a cargo del Presidente de FAA, Eduardo Buzzi.

El titular de la Comisión Nacional de Tierras y Secretario Gremial de la entidad, Omar Príncipe, en referencia a la problemática que abordará la Jornada, explica: “Existen megaempresas agropecuarias, pooles de siembra e inversores que durante los últimos años se han consolidado en localidades del interior de nuestro país, acaparando las tierras de pequeños y medianos productores, desplazándolos de la actividad productiva. Estas empresas han logrado consolidarse y expandirse -no solo en Argentina sino en los países del MERCOSUR- a partir de la asociación entre empresas nacionales que ya operaban en el sector agrícola o capitales externos, las cuales aportaron mayor capital, especialmente para la compra de nuevas tierras o para el desarrollo de la cadena de transformación y comercialización en la región; constituyendo empresas con grandes superficies –llegando a trabajar 200.000 o 500.000 hectáreas- y altos niveles de integración empresarial”. Y agregó: “Esta situación es posible por la Ley de Contratos Agrarios, que favorece a estos grupos concentrados -siendo para ellos más conveniente alquilar sus campos a los pequeños y medianos productores-, causando una agricultura sin agricultores”.

Asimismo, durante la Jornada se expondrán datos y las conclusiones del documento: “La situación actual en Argentina. Concentración, pools y megaempresas agropecuarias”, realizado por la Dra. Luciana Soumoulou de la Comisión Nacional de Tierras de FAA. Según este documento, por ejemplo, algunas de estas empresas “han invertido más de 600 millones de dólares en adquirir 263.000 hectáreas de tierras agrícolas”; otras “con varios de sus fondos explotan unas 800.000 hectáreas y hay algunas que junto a inversionistas europeos y estadounidenses invirtieron 150 millones de dólares sólo por un 17,5% de la compañía, cuando antes de dicha inversión cultivaban tierras arrendadas o de terceros”.

Es importante destacar que entre los disertantes estarán presentes el Secretario de los Sistemas Agropecuario, Agroalimentario y Biocombustibles de Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Sr. Luis Contigiani; el consultor especializado en Desarrollo Territorial Rural e investigador del CONICET, Dr. Marcelo Sili; los Presidentes Comunales de Bigand y de Sancti Spiritu, Santa Fe, Sr. Patricio Erceg y Sr. Abel Fontenla, respectivamente; Concejal de General Villegas, Buenos Aires, Sr. Guillermo Belloso; el Gerente Cooperativa Agropecuaria de Garré, Buenos Aires, Sr. Mario Eleno; el Abogado, Director de FAA y miembro del Instituto Agropecuario, Sr. Pablo Paillole y los Diputados Nacionales y ex-vicepresidentes de FAA, Pablo Orsolini, Ulises Forte y Omar Barchetta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.