El ministro de la Producción, Abelardo Mario Ferrán dejó inaugurado esta tarde la 85º Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial e Industrial de Santa Rosa La Pampa donde dirigió el mensaje oficial a los productores agropecuarios de la provincia.
Ferrán se hizo presente en el predio de La Rural acompañado por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Enrique Schmidt y el director de Agricultura y Ganadería, Pedro Goyeneche.
Autoridades de otros poderes del estado, de la Municipalidad de Santa Rosa, de las fuerzas de seguridad y representantes de organismos y entidades públicas y privadas en general asistieron a la ceremonia unaugural que comenzó alrededor de la hora 15.00.
Seguidamente, el doctor Ferrán expresó que el Gobierno provincial reconoce la importancia de la muestra donde se convocan anualmente los sectores más representativos de la producción agropecuaria, al de la industria vinculada, el comercio y las empresas de servicios, para mostrar y ofrecer los adelantos tecnológicos, así como los nuevos productos y servicios.
Hizo una mención especial a los cabañeros que "pese a las adversidades climáticas continúan con la producción de reproductores de alta calidad que distinguen a La Pampa en el contexto nacional".
Señaló luego que la intensa prolongada sequía produjo grandes pérdidas al sector productivo primario que afectaron fuertemente a la economía provincial y pero que fue especialmente desbastadora con la ganadería de nuestras regiones áridas y semiáridas donde los más perjudicados fueron los pequeños y medianos productores.
"Para paliar esta situación -prosiguió- entre el año 2008 y el presente, el Gobierno Provincial, con el acompañamiento del Gobierno Nacional realizó aportes al sector agropecuario por 156 millones de pesos mediante asistencia financiera directa, la compra de forrajes, la creación de fondos rotatorios y la ejecución de planes de recuperación".
"Una parte importante de estos aportes fueron entregados a nuestros pequeños ganaderos, criadores de ganado vacuno, dando prioridad a los localizados en las zonas más afectadas y que vivían de la actividad".
"Entre otras medidas adoptadas, los productores bancarizados recibieron 180 millones de pesos en créditos a tasa subsidiada entre el 0 y el 6 por ciento anual por convenio con el Banco de La Pampa, acción reconocida en su momento cuando nos visitó el presidente de CARBAP que dijo eran totalmente diferentes a las adoptadas en otras provincias".
"También, se mantuvo una muy baja carga impositiva con valores fiscales irrisorios con valores en el orden del 8 al 10 por ciento del valor del mercado de las tierras. Se exceptuaron del pago de impuestos a los sellos a la totalidad de las operaciones financieras de los productores agropecuarios, que con ingresos brutos se mantuvo la misma presión fiscal a diferencia de algunas provincias vecinas que aumentaron significativamente la presión fiscal sobre el campo".
Sostuvo posteriormente que el diálogo franco y directo, sin intermediarios, entre el Gobierno y los pequeños y medianos productores, los intendentes, y el acompañamiento del Gobierno Nacional, permitieron dar respuestas rápidas y consistentes para paliar la situación de Emergencia y Desastre Agropecuario así como la elaboración de programas de recuperación de "nuestros fuertemente afectados criadores de ganado bovino, ovino y caprino".
Recordó asimismo la "sumamente importante y productiva reunión que realizamos en Santa Isabel donde con las de 600 ganaderos y 30 intendentes acordamos conjuntamente después de un rico intercambio de opiniones, la modalidad de ejecución de un fondo de 35 millones de pesos destinado a la recuperación de nuestros rodeos de cría vacuna de pequeños productores no bancarizados".
Rememoró asimismo que en ese encuentro el Gobernador Jorge se comprometió a gestionar fondos para la recuperación del rodeo ovino y caprino de los pequeños productores, "compromiso que fue cumplido con la conformación de sendos fondos rotatorios por $ 2.950.000,00 creados mediante un aporte del Gobierno Nacional".
En similares medidas destacó la importancia de las reuniones de lanzamiento de los fondos rotatorios de sorgo y girasol, el fondo respectivo para trigo por 25 millones de pesos beneficiando a más de 1.100 pequeños y medianos productores no bancarizados en el primer caso y más de 700 en el segundo.
Expresó más adelante el agradecimiento a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández y al ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, "por el diálogo permanente y los importantes aportes que hemos recibido".
"Según la Real Academia Española, diálogo, es la plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos, o también la discusión o trato en busca de avenencia. (Que significa conformidad y unión)".
"Este es el diálogo que propone nuestro gobierno; no una conversación en la que los interlocutores no se prestan atención, que es como define la Real Academia española el diálogo de sordos. Y ese diálogo verdadero lo hemos encontrado en un trato directo con nuestros pequeños y medianos productores, con los intendentes de todos los signos políticos y también con el gobierno nacional", continuó el ministro.
Precisó que por las características agroecológicas, el uso del suelo de más del ochenta por ciento del territorio de nuestra provincia es ganadero "y una muestra de la importancia que le damos a la producción agropecuaria, son las líneas de crédito que hemos destinado a la recomposición de la ganadería en el presente año, que suman 244 millones de pesos".
"De este monto, 27 millones de pesos ya han sido otorgados por el BLP para compra de vientres bovinos; y 37 millones, a través de fondos rotatorios, destinados a la retención y compra de vientres bovinos, ovinos y caprinos".
"Recientemente, hemos firmado con la señora Presidenta de la Nación y el BLP un convenio en el que se establece una línea de crédito por un monto de 180 millones de pesos, para la retención de vientres, mejora de instalaciones, compra de maquinaria y siembra de pasturas, a tasas fuertemente subsidiadas conjuntamente por el gobierno nacional, el gobierno provincial y el BLP.
En la medida de que mejoren las condiciones climáticas, desde nuestro Gobierno vamos a impulsar alternativas que permitan profundizar el proceso de recuperación del stock bovino, mediante sistemas que morigeren las situaciones de riesgo, especialmente las que afecten a nuestros pequeños y medianos productores".
"Hemos sido parte activa desde el Ministerio de la Producción y con el acompañamiento de 600 actores del sector agropecuario; (en el participaron representantes de organizaciones de productores, técnicos de organismos nacionales y de la academia, representantes de organizaciones que prestan servicios al sector y representantes de la agroindustria), en la elaboración del "Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, participativo y federal".
"Este Plan permitirá posicionar a la Argentina como líder mundial en la producción de bienes y servicios agroalimentarios y agroindustriales de calidad y con valor agregado en origen".
"Además de las metas agrícolas y ganaderas que se establecieron y que compartimos, quiero destacar especialmente, la meta de incrementar en un 80 % el valor agregado a la producción primaria. Esta propuesta de valor agregado en origen, es una política de Estado coincidente con la implementada por nuestro Gobierno, y que se ve reflejada en las importantes inversiones en agroindustrias que se han anunciado, y que van a permitir procesar alrededor del 100% de la soja y el girasol de La Pampa".
"Estas inversiones se han realizado y se van a realizar en diferentes localidades de la provincia, teniendo muy en cuenta el criterio de equidad territorial en el otorgamiento de beneficios crediticios y fiscales".
"La Argentina, desde el año 2003 ha comenzado a recorrer un camino de crecimiento con equidad social. El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial le agrega otro elemento sumamente importante para provincias como la nuestra, la equidad territorial en las políticas de desarrollo".
"Y es por ello que hoy -transcurridos ocho años de políticas exitosas que han conformado un círculo virtuoso, que ha favorecido la realización de este proceso de planificación tan importante-, podemos decir que somos parte activa de ésta senda de crecimiento que nos diferencia de los países más desarrollados del mundo".
"Hoy escuchamos críticas al gobierno nacional. Algunas de ellas pueden hacerse desde sinceras inquietudes, y otras con intereses meramente políticos. Pero me permito recordarles, que la visión de la realidad, debe hacerse, sin olvidarse de donde partimos hace apenas ocho años".
"En año 2001 el país se derrumbó, cayendo en una crisis institucional y económica inédita en nuestra historia. Vivimos el fin de un gobierno que dejó al país en cesación de pagos, con una deuda del l70 % del Producto Bruto Interno al sector privado, y con la medida del abominable corralito, que incautó el ahorro de los trabajadores, de los abuelos, de los productores y de los empresarios argentinos".
"Quien no recuerda, los bancos amurallados, que recibían los martillazos de los ahorristas desesperados. Quien no recuerda, aquel gobierno, que para pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional, le rebajó un 13% los haberes a los jubilados, a los trabajadores estatales, y a los docentes. Quien no recuerda, la ola inmigratoria, de miles de argentinos desesperados, en busca de un futuro en otros lugares del mundos, que su país no les ofrecía".
"En ese contexto en el año 2003 asumía el Gobierno Néstor Kirchner, que implantó en la economía el círculo virtuoso de los superávits gemelos, el superávit fiscal y el superávit comercial. (Circulo virtuoso porque uno retroalimenta al otro)".
"Así fuimos saliendo del infierno, como él decía, para llegar hoy a tener un país institucionalizado y más justo, con una deuda con el sector privado que pasó del 170% al l6% del PBI, saldándose aquella que teníamos con el FMI, permitiéndonos plena autonomía para determinar nuestro destino. Lo que nosotros llamamos independencia económica".
"Hoy el país cuenta con una reserva del orden de los 50.000 millones de dólares, y un equilibrio macroeconómico que nos permite estar parados de otra manera frente a la difícil situación internacional, sin necesidad de un plan Austral, ni un plan Primavera, ni créditos puentes".
"Pero también debemos hablar del nuevo contexto político. Desde el año 2003 se ha implementado una política nacional con una clara orientación: a la producción nacional y a la generación de empleo genuino; al desarrollo de infraestructura productiva; al desarrollo de nuevas empresas y al fortalecimiento de las existentes con fuertes políticas de financiamiento; al desarrollo y transferencia de la investigación, la ciencia y la tecnología, mediante la creación de un ministerio específico, el fortalecimiento del INTA, del INTI, y del CONICET; al fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles; al agregado de valor en origen y a la integración productiva regional (MERCOSUR). Lo que nosotros denominamos soberanía política".
"Fundamentalmente se hicieron cargo de la terrible deuda interna que tenía nuestro país con los más desprotegidos. La Asignación Universal por Hijo, la asignación por embarazo, el combate al trabajo no registrado, las jubilaciones para los que no tenían aportes, la entrega de computadoras a los jóvenes estudiantes para reducir las brechas digitales, educativas y sociales de nuestro país. Lo que nosotros llamamos justicia social".
"Esto es lo que sin lugar a dudas tuvo en cuenta el pueblo argentino que le dio a Cristina un contundente respaldo en las elecciones primarias. Es lógico, que en sólo ocho años en la vida de un país, no puedan curarse todas las heridas dejadas en el año 2001. Es lógico, que puedan existir problemas a resolver, pero estos, deben tratarse mediante un diálogo sincero, constructivo y especialmente equitativo".
"Quiero expresarles el compromiso del gobierno, para que –a través de un diálogo abierto y constructivo-, podamos seguir creciendo, con equidad territorial, con sustentabilidad y con inclusión social".
"Mi especial reconocimiento para los productores agropecuarios, los industriales, los artesanos que se han dado cita aquí, para mostrar el esfuerzo de su trabajo".
Por último y en este marco, Ferrán dejó formalmente inaugurada la 85 edición de la Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial de Santa Rosa.
Ferrán se hizo presente en el predio de La Rural acompañado por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Enrique Schmidt y el director de Agricultura y Ganadería, Pedro Goyeneche.
Autoridades de otros poderes del estado, de la Municipalidad de Santa Rosa, de las fuerzas de seguridad y representantes de organismos y entidades públicas y privadas en general asistieron a la ceremonia unaugural que comenzó alrededor de la hora 15.00.
El discurso del doctor Ferrán
Tras los discursos del presidente de la Asociación Agrícola Ganadera, Pedro González Gomila, y del presidente de CARBAP, Alberto Frola, el titular de la cartera de la Producción se dirigió a los presentes, transmitiendo el saludo del Gobernador Oscar Mario Jorge, quien no pudo estar presente por razones oficiales. En tal sentido señaló que el mandatario provincial concurrirá mañana a partir de las 11.00 para recorrer la muestra anual.Seguidamente, el doctor Ferrán expresó que el Gobierno provincial reconoce la importancia de la muestra donde se convocan anualmente los sectores más representativos de la producción agropecuaria, al de la industria vinculada, el comercio y las empresas de servicios, para mostrar y ofrecer los adelantos tecnológicos, así como los nuevos productos y servicios.
Hizo una mención especial a los cabañeros que "pese a las adversidades climáticas continúan con la producción de reproductores de alta calidad que distinguen a La Pampa en el contexto nacional".
Señaló luego que la intensa prolongada sequía produjo grandes pérdidas al sector productivo primario que afectaron fuertemente a la economía provincial y pero que fue especialmente desbastadora con la ganadería de nuestras regiones áridas y semiáridas donde los más perjudicados fueron los pequeños y medianos productores.
"Para paliar esta situación -prosiguió- entre el año 2008 y el presente, el Gobierno Provincial, con el acompañamiento del Gobierno Nacional realizó aportes al sector agropecuario por 156 millones de pesos mediante asistencia financiera directa, la compra de forrajes, la creación de fondos rotatorios y la ejecución de planes de recuperación".
"Una parte importante de estos aportes fueron entregados a nuestros pequeños ganaderos, criadores de ganado vacuno, dando prioridad a los localizados en las zonas más afectadas y que vivían de la actividad".
"Entre otras medidas adoptadas, los productores bancarizados recibieron 180 millones de pesos en créditos a tasa subsidiada entre el 0 y el 6 por ciento anual por convenio con el Banco de La Pampa, acción reconocida en su momento cuando nos visitó el presidente de CARBAP que dijo eran totalmente diferentes a las adoptadas en otras provincias".
"También, se mantuvo una muy baja carga impositiva con valores fiscales irrisorios con valores en el orden del 8 al 10 por ciento del valor del mercado de las tierras. Se exceptuaron del pago de impuestos a los sellos a la totalidad de las operaciones financieras de los productores agropecuarios, que con ingresos brutos se mantuvo la misma presión fiscal a diferencia de algunas provincias vecinas que aumentaron significativamente la presión fiscal sobre el campo".
Sostuvo posteriormente que el diálogo franco y directo, sin intermediarios, entre el Gobierno y los pequeños y medianos productores, los intendentes, y el acompañamiento del Gobierno Nacional, permitieron dar respuestas rápidas y consistentes para paliar la situación de Emergencia y Desastre Agropecuario así como la elaboración de programas de recuperación de "nuestros fuertemente afectados criadores de ganado bovino, ovino y caprino".
Recordó asimismo la "sumamente importante y productiva reunión que realizamos en Santa Isabel donde con las de 600 ganaderos y 30 intendentes acordamos conjuntamente después de un rico intercambio de opiniones, la modalidad de ejecución de un fondo de 35 millones de pesos destinado a la recuperación de nuestros rodeos de cría vacuna de pequeños productores no bancarizados".
Rememoró asimismo que en ese encuentro el Gobernador Jorge se comprometió a gestionar fondos para la recuperación del rodeo ovino y caprino de los pequeños productores, "compromiso que fue cumplido con la conformación de sendos fondos rotatorios por $ 2.950.000,00 creados mediante un aporte del Gobierno Nacional".
En similares medidas destacó la importancia de las reuniones de lanzamiento de los fondos rotatorios de sorgo y girasol, el fondo respectivo para trigo por 25 millones de pesos beneficiando a más de 1.100 pequeños y medianos productores no bancarizados en el primer caso y más de 700 en el segundo.
Expresó más adelante el agradecimiento a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández y al ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, "por el diálogo permanente y los importantes aportes que hemos recibido".
"Según la Real Academia Española, diálogo, es la plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos, o también la discusión o trato en busca de avenencia. (Que significa conformidad y unión)".
"Este es el diálogo que propone nuestro gobierno; no una conversación en la que los interlocutores no se prestan atención, que es como define la Real Academia española el diálogo de sordos. Y ese diálogo verdadero lo hemos encontrado en un trato directo con nuestros pequeños y medianos productores, con los intendentes de todos los signos políticos y también con el gobierno nacional", continuó el ministro.
Precisó que por las características agroecológicas, el uso del suelo de más del ochenta por ciento del territorio de nuestra provincia es ganadero "y una muestra de la importancia que le damos a la producción agropecuaria, son las líneas de crédito que hemos destinado a la recomposición de la ganadería en el presente año, que suman 244 millones de pesos".
"De este monto, 27 millones de pesos ya han sido otorgados por el BLP para compra de vientres bovinos; y 37 millones, a través de fondos rotatorios, destinados a la retención y compra de vientres bovinos, ovinos y caprinos".
"Recientemente, hemos firmado con la señora Presidenta de la Nación y el BLP un convenio en el que se establece una línea de crédito por un monto de 180 millones de pesos, para la retención de vientres, mejora de instalaciones, compra de maquinaria y siembra de pasturas, a tasas fuertemente subsidiadas conjuntamente por el gobierno nacional, el gobierno provincial y el BLP.
En la medida de que mejoren las condiciones climáticas, desde nuestro Gobierno vamos a impulsar alternativas que permitan profundizar el proceso de recuperación del stock bovino, mediante sistemas que morigeren las situaciones de riesgo, especialmente las que afecten a nuestros pequeños y medianos productores".
"Hemos sido parte activa desde el Ministerio de la Producción y con el acompañamiento de 600 actores del sector agropecuario; (en el participaron representantes de organizaciones de productores, técnicos de organismos nacionales y de la academia, representantes de organizaciones que prestan servicios al sector y representantes de la agroindustria), en la elaboración del "Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, participativo y federal".
"Este Plan permitirá posicionar a la Argentina como líder mundial en la producción de bienes y servicios agroalimentarios y agroindustriales de calidad y con valor agregado en origen".
"Además de las metas agrícolas y ganaderas que se establecieron y que compartimos, quiero destacar especialmente, la meta de incrementar en un 80 % el valor agregado a la producción primaria. Esta propuesta de valor agregado en origen, es una política de Estado coincidente con la implementada por nuestro Gobierno, y que se ve reflejada en las importantes inversiones en agroindustrias que se han anunciado, y que van a permitir procesar alrededor del 100% de la soja y el girasol de La Pampa".
"Estas inversiones se han realizado y se van a realizar en diferentes localidades de la provincia, teniendo muy en cuenta el criterio de equidad territorial en el otorgamiento de beneficios crediticios y fiscales".
"La Argentina, desde el año 2003 ha comenzado a recorrer un camino de crecimiento con equidad social. El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial le agrega otro elemento sumamente importante para provincias como la nuestra, la equidad territorial en las políticas de desarrollo".
"Y es por ello que hoy -transcurridos ocho años de políticas exitosas que han conformado un círculo virtuoso, que ha favorecido la realización de este proceso de planificación tan importante-, podemos decir que somos parte activa de ésta senda de crecimiento que nos diferencia de los países más desarrollados del mundo".
"Hoy escuchamos críticas al gobierno nacional. Algunas de ellas pueden hacerse desde sinceras inquietudes, y otras con intereses meramente políticos. Pero me permito recordarles, que la visión de la realidad, debe hacerse, sin olvidarse de donde partimos hace apenas ocho años".
"En año 2001 el país se derrumbó, cayendo en una crisis institucional y económica inédita en nuestra historia. Vivimos el fin de un gobierno que dejó al país en cesación de pagos, con una deuda del l70 % del Producto Bruto Interno al sector privado, y con la medida del abominable corralito, que incautó el ahorro de los trabajadores, de los abuelos, de los productores y de los empresarios argentinos".
"Quien no recuerda, los bancos amurallados, que recibían los martillazos de los ahorristas desesperados. Quien no recuerda, aquel gobierno, que para pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional, le rebajó un 13% los haberes a los jubilados, a los trabajadores estatales, y a los docentes. Quien no recuerda, la ola inmigratoria, de miles de argentinos desesperados, en busca de un futuro en otros lugares del mundos, que su país no les ofrecía".
"En ese contexto en el año 2003 asumía el Gobierno Néstor Kirchner, que implantó en la economía el círculo virtuoso de los superávits gemelos, el superávit fiscal y el superávit comercial. (Circulo virtuoso porque uno retroalimenta al otro)".
"Así fuimos saliendo del infierno, como él decía, para llegar hoy a tener un país institucionalizado y más justo, con una deuda con el sector privado que pasó del 170% al l6% del PBI, saldándose aquella que teníamos con el FMI, permitiéndonos plena autonomía para determinar nuestro destino. Lo que nosotros llamamos independencia económica".
"Hoy el país cuenta con una reserva del orden de los 50.000 millones de dólares, y un equilibrio macroeconómico que nos permite estar parados de otra manera frente a la difícil situación internacional, sin necesidad de un plan Austral, ni un plan Primavera, ni créditos puentes".
"Pero también debemos hablar del nuevo contexto político. Desde el año 2003 se ha implementado una política nacional con una clara orientación: a la producción nacional y a la generación de empleo genuino; al desarrollo de infraestructura productiva; al desarrollo de nuevas empresas y al fortalecimiento de las existentes con fuertes políticas de financiamiento; al desarrollo y transferencia de la investigación, la ciencia y la tecnología, mediante la creación de un ministerio específico, el fortalecimiento del INTA, del INTI, y del CONICET; al fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles; al agregado de valor en origen y a la integración productiva regional (MERCOSUR). Lo que nosotros denominamos soberanía política".
"Fundamentalmente se hicieron cargo de la terrible deuda interna que tenía nuestro país con los más desprotegidos. La Asignación Universal por Hijo, la asignación por embarazo, el combate al trabajo no registrado, las jubilaciones para los que no tenían aportes, la entrega de computadoras a los jóvenes estudiantes para reducir las brechas digitales, educativas y sociales de nuestro país. Lo que nosotros llamamos justicia social".
"Esto es lo que sin lugar a dudas tuvo en cuenta el pueblo argentino que le dio a Cristina un contundente respaldo en las elecciones primarias. Es lógico, que en sólo ocho años en la vida de un país, no puedan curarse todas las heridas dejadas en el año 2001. Es lógico, que puedan existir problemas a resolver, pero estos, deben tratarse mediante un diálogo sincero, constructivo y especialmente equitativo".
"Quiero expresarles el compromiso del gobierno, para que –a través de un diálogo abierto y constructivo-, podamos seguir creciendo, con equidad territorial, con sustentabilidad y con inclusión social".
"Mi especial reconocimiento para los productores agropecuarios, los industriales, los artesanos que se han dado cita aquí, para mostrar el esfuerzo de su trabajo".
Por último y en este marco, Ferrán dejó formalmente inaugurada la 85 edición de la Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial de Santa Rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.