lunes, 5 de septiembre de 2011

Historia de nuestros lugares: Realicó

HISTORIA

SU CONTEXTO REGIONAL

El criterio fundacional de los pueblos del Norte de la Provincia era emplazarlos sobre las vías de comunicación más importantes, considerando una distancia que no superara los 20 km. La primera oleada poblacional entre 1880 y 1891 está compuesta por peones de las estancias bonaerenses, algunos estancieros, soldados de las campañas militares que se habían aquerenciado, indios apaisanados y algunos extranjeros, con predominio de españoles que no eran colonos, sino comerciantes, acopiadores, etc. En esta década, donde apenas estaba concluyendo la conquista, se comenzaba a mensurar las tierras, no había ferrocarriles ni centros poblados, no se podía plantear una economía agrícola ante la imposibilidad de transportar luego las cosechas, de tal manera que para valorizar las tierras se puso en marcha la actividad pastoril y en poco tiempo se convirtió en poderosa ganadería comercial, primero ovina y luego bovina.
A fines de 1890 este panorama comienza a cambiar, las tierras se hacen más accesibles a los colonos, el ferrocarril extiende sus ramales dentro de los límites de la provincia. La Segunda oleada poblacional de 1900 a 1914, representa la época de oro de la colonización agraria; el tercer censo nacional de 1914, registra 101.338 hab., cuatro veces más que en 1895.
Su motor fue la agricultura. Geográficamente puede apreciarse un gran cambio: el grueso de la población y el centro de gravedad del territorio se desplazan hacia el Norte, de tierras propicias para el desarrollo de esta actividad y las mejores condiciones climáticas, que la presencia del ferrocarril valoriza al posibilitar la agricultura comercial.
En 15 años nacen 26 pueblos en el Norte de La Pampa; el proceso fue singular y el beneficio general. Loteos, subdivisiones, tendidos de ferrocarriles, inmigrantes y fundaciones de pueblos están unidos a un proceso global que transformó el aspecto y la organización del espacio geográfico. El avance del ferrocarril beneficiaba no sólo a la empresa sino también al propietario, al colono, al prestador de servicios, etc. Surgió entonces una diferencia entre pueblos agrícolas y pueblos ganaderos. Como los servicios agrarios casi no estaban mecanizados, necesitaban mayor cantidad de mano de obra, por lo que los pueblos netamente agrícolas tenían más población que los ganaderos.

ORIGENES Y PROCESOS DE CONFORMACIÓN

Antes de fundarse Realicó, se encontraban unos pocos habitantes, de origen español, italiano, alemán, etc., la mayoría de ellos dedicados a la cría de ovejas.
El avance de la actividad agraria trajo aparejado la construcción del ferrocarril, quedando inaugurado el 25 de mayo de 1.903, el tramo Adolfo Van Praet – Rancul, pasando por primera vez este servicio por Realicó.
Durante la etapa del poblamiento agrícola de La Pampa, los pueblos se fundaron en su mayor parte en relación a la estación ferroviaria; como es el caso de Realicó, que fue fundado el día 2 de marzo de 1.907, por Tomás Leopoldo Mullally y Ballestry, hijo de irlandeses, nacido en Rojas provincia de Buenos Aires, el 25 de Diciembre de 1879.
Los campos que se lotearon para la creación del pueblo, eran propiedad del propio fundador, que los había heredado de su madre quien el 5 de enero de 1.886 se los había adquirido a Don Juan Todd. El remate dio comienzo el viernes 1 de marzo de 1.907, a cargo de Don Eduardo CHAPEARROUGE, con la condición impuesta por don Tomás MULLALLY de no “construir casuchas de barro, chapa o rancherío”; pero el acto fundacional se llevó a cabo el sábado 2 en razón de que numerosos compradores que venían por ferrocarril desde Buenos Aires y localidades intermedias le otorgaban a la subasta y al acto en sí gran trascendencia; especialmente por la publicidad que se había realizado en torno a él.
El trazado de la localidad fue hecho por el Ing. Rodolfo Warner, sobre el costado NO del Lote 3, Letra A, Sección 1° de La Pampa Central, en una extensión de 2.933 hectáreas. Se preveían los lugares que ocuparían la Municipalidad, la Escuela, la Iglesia, la Policía, el Juzgado, el matadero y el Cementerio.
La instalación del ramal ferroviario comienza en 1901 y posteriormente se construyeron la estación, depósito de locomotoras y viviendas para el personal. La estación ferroviaria de Realicó se inauguró el 1 de Octubre de 1.907, siendo su primer jefe el Señor José Fausto Cabral. Luego se dispuso la apertura provisional de la sección de estaciones que va de Catriló a Huinca Renancó, empalmando con el ramal del ex Ferrocarril Pacífico, más tarde San Martín y hoy Sarmiento.
Realicó tuvo como administrador durante los primeros años una Comisión de Fomento, la que era presidida por su fundador.
El rápido crecimiento de su pueblo hizo que pronto contara con comisaría, escuela, sucursal del Banco de La Nación Argentina, instituciones sociales bien constituidas, estación del ferrocarril, telégrafo, médicos, importantes comercios e industrias, periódicos, etc. Ello motivó que los realiquenses pugnaran por otra conquista, y es así como el 24 de abril de 1.912, queda conformada oficialmente la Municipalidad. Al constituirse el Primer Consejo Municipal, es electo Presidente el Señor Tomás Mullally.
El fundador vivió en Realicó desde 1906 hasta 1930, año en que se radicó en Buenos Aires, donde falleció el 24 de Noviembre de 1931.



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