lunes, 26 de septiembre de 2011

1° Congreso Provincial de Educación Sexual Integral



Congreso Educación Sexual
El Ministerio de Educación anunció la realización del 1º Congreso Provincial de Educación Sexual Integral (ESI), el próximo 23 de septiembre de 2011, en el Instituto Domingo Savio y Cine Don Bosco de Santa Rosa. El congreso contará con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Dr. Alberto Sileoni, quien inaugurará el evento.
La directora de Planeamiento, Jacqueline Evangelista, indicó que el encuentro procura otorgar a los docentes - de todas las modalidades y niveles educativos - una instancia de reflexión, debate y generación de propuestas en torno a la implementación de Ley 26.150 en las escuelas pampeanas. "La idea es profundizar algunos saberes, socializar experiencias para llegar efectivamente a cada una de las escuelas de nuestra Provincia con esta temática compleja", puntualizó.
Participarán expositores de nivel nacional en paneles y conferencias, cuyo tema central girará en torno a los derechos y se desarrollarán diferentes talleres. Sobre ellos, el coordinador provincial del Programa, Julio Trivigno, adelantó que se abordará la educación especial, la salud sexual y género, la educación sexual integral y los medios de comunicación, la educación sexual en las familias, en lo lúdico y la educación sexual y las puertas de entrada. "Los talleres aportarán herramientas y contenidos para los participantes, pensando en este marco de implementación y elaboración de propuestas para trabajar en el aula", afirmó.
El encuentro comenzará a partir de las 8:00, estimando su culminación para las 17:30 horas y convocará a docentes, coordinadores y equipos técnicos de todos los niveles y modalidades, referentes de los gremios, Ministerios del Poder Ejecutivo Provincial, Iglesia Católica, organizaciones no gubernamentales y referentes de los Municipios en red.

Desarrollo de ESI en las escuelas

En cuanto al proceso que se viene llevando a cabo, Evangelista señaló que se están realizando distintas acciones en las escuelas con docentes, mediante jornadas de capacitación y de reflexión a cargo del coordinador del Programa. Se desarrollaron además, acciones para padres con la entrega de la revista que elaboró el Programa Nacional de ESI y charlas con las familias.
Asimismo, en la Feria de Ciencias Provincial, los alumnos presentaron trabajos sobre algunas temáticas de ESI, como embarazo adolescente, violencia en el noviazgo, derecho de género, entre otros.
Por otra parte, la directora de Planeamiento puso en relieve que desde la Subsecretaría de Calidad y Equidad y distintas autoridades nacionales, "han rescatado y recuperado como un trabajo valioso, todo lo que se viene realizando en la provincia de La Pampa sobre ESI", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.